Mundo
Carlo Rovelli, “el nuevo Stephen Hawking”
Carlo Rovell. Foto: The Guardian.
“El tiempo. El tiempo no existe. Tengo 15 minutos para convencerlos de eso”, dice Carlo Rovelli, tras mirar su reloj de pulso.
Así comienza una charla TEDx Talk que ofreció hace unos años el físico italiano, de quien muchos están hablando y vale la pena conocerlo, y para quien la prensa internacional no ahorra reconocimientos.
Uno de los más contundentes lo escribió George Eaton en la revista New Statesman, en un artículo titulado “Rock star physicist Carlo Rovelli on why time is an illusion” (El físico estrella de rock Carlo Rovelli explica por qué el tiempo es una ilusión”):
“La determinación de Rovelli por hacer accesible la física cuántica y sus prodigiosas ventas de libros, lo han llevado a ser calificado como ‘el nuevo Stephen Hawking'”.
En 2020, en “La naturaleza del tiempo”, una presentación organizada por la revista New Scientist, el físico teórico tomó una cuerda y la extendió desde un extremo del escenario hasta el otro.
Le colgó un bolígrafo en el medio para marcar el presente y dijo: “Aquí es donde estamos”. Levantó el brazo derecho y apuntó hacia la derecha: “Ese es el futuro”.
Seguidamente, subió el brazo izquierdo y señaló hacia la izquierda: “Y ese es el pasado”.
“Este es el tiempo en nuestra vida diaria: una línea larga, una secuencia de momentos que podemos ordenar, que tiene una dirección predilecta, que podemos medir con relojes, y todos estamos de acuerdo con los intervalos de tiempo entre dos diferentes momentos a lo largo de esta línea”.
Luego añadió: “Casi todo lo que he dicho está errado. En términos fácticos, es incorrecto, es como si dijera que la Tierra es plana“.
“El tiempo no funciona así, lo hace de una manera diferente”. Y aclaró: “Estas no son ideas especulativas de sueños raros de los físicos. Estos son hechos que medimos en el laboratorio, con instrumentos y que pueden ser verificados”.
“Pura rebeldía”
Nacido en Verona, Italia, en 1956, Rovelli confiesa que su adolescencia fue “pura rebeldía”.
El mundo era distinto del que le hubiera parecido “justo y hermoso” y en medio de esa desilusión, la investigación científica llegó a su encuentro.
En ella descubrió “un espacio de libertad ilimitada”, plasmó en su libro “¿Y si el tiempo no existiera?”.
“En el momento en que mi sueño de construir un mundo nuevo chocó con la realidad, me enamoré de la ciencia, que contiene un número infinito de mundos nuevos”.
“Mientras escribía con mis amigos un libro sobre la revolución estudiantil (libro que no le gustó a la policía y me costó una paliza en la comisaría de Verona: ‘¡Dinos el nombre de tus amigos comunistas!’), me sumergía cada vez más en el estudio del espacio y del tiempo, intentando comprender los escenarios que hasta entonces se habían propuesto”.
La gravedad cuántica
Rovelli decidió “consagrar” su vida al reto de ayudar a conciliar dos teorías: la mecánica cuántica (que describe el mundo microscópico) y la relatividad general de Albert Einstein.
“Para llegar a una nueva teoría, debemos construir un esquema mental que nada tiene que ver con nuestra concepción usual del espacio y del tiempo”, indica en su obra.
“Hay que pensar en un mundo en el que el tiempo ya no es una variable continua que fluye, sino que se convierte en otra cosa”.
Al buscar posibles soluciones al problema de la gravedad cuántica, Rovelli fue uno de los fundadores de la teoría de la gravedad cuántica de bucles o teoría de los bucles, la cual plantea una estructura fina y granular del espacio. Es como una red de bucles cuantizados de campos gravitacionales.
Esa teoría tiene aplicaciones en diferentes campos, por ejemplo, para estudiar el Big Bang o para abordar las propiedades de los agujeros negros.
El italiano ha tenido una carrera brillante que incluye numerosos premios y libros. Uno de ellos, “Siete breves lecciones de física” se ha traducido a 41 idiomas y ha vendido más de 1 millón de copias. También ha sido profesor en Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, y es investigador del Centro de Física Teórica de Marsella.
Rovelli respondió unas preguntas de BBC Mundo. Y, comienza, obviamente con la siguiente cuestión…
¿Qué es el tiempo? ¿Realmente existe?
“Sí, claro que el tiempo existe. De lo contrario ¿qué sería eso que siempre nos falta? Pero la idea común que tenemos sobre lo que es el tiempo y cómo funciona no sirve cuando tratamos de entender átomos y galaxias.
Nuestra concepción habitual del tiempo funciona solo a nuestra escala y siempre y cuando midamos las cosas con mucha precisión. Si queremos aprender más acerca del universo, tenemos que cambiar nuestras visiones sobre el tiempo”, dijo el físico.
“Porque lo que usualmente llamamos “tiempo”, sin pensar mucho en lo que significa, es realmente una maraña de diferentes fenómenos. El tiempo pareciera simple, pero es realmente complejo: está formado por muchas capas, algunas de las cuales son sólo relevantes para ciertos fenómenos y no para otros. La razón por la que tenemos información del pasado y no del futuro es estadística. Tiene que ver con el hecho de que no vemos los detalles de las cosas. Tenemos una visión muy vaga de los detalles”, señaló.
Fuente: BBC Mundo.
-
Economía
Carrefour anuncia cierre de sus puertas a carne paraguaya
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Opinión
Interculturalidad, un mandato de este tiempo
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20
-
Deportes
Paraguay supera a Cataluña y es semifinalista del Mundial C20