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Volkswagen vs. Tesla: la nueva guerra de los coches eléctricos

Volkswagen.

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No sale con una estrella del synthpop, no fuma en público ni dice que tiene planes de morir en Marte, pero Herbert Diess está empezando a hablar y a parecerse demasiado a Elon Musk. El director ejecutivo de Volkswagen inició una conferencia de prensa el 15 de marzo en la misma línea que el “Día de la batería” de Tesla – Diess llamó al evento de VW “Día de la energía” – declarando que solo hay una manera de reducir rápidamente las emisiones de los medios de transporte: migrar al modelo de coche eléctrico.

Es comprensible que los más escépticos alzaran las cejas al escuchar este mensaje, ya que venía del mismo fabricante de automóviles que llevaba años dando vueltas al mundo en el tema del “diesel limpio”. Sin embargo, VW finalmente está viendo el regreso de su esfuerzo de cinco años para crear una plataforma estandarizada capaz de manejar docenas de modelos eléctricos.

“Muchos en la industria han cuestionado nuestro enfoque”, dijo Diess durante su infomercial de dos horas directo desde la sede de VW en la ciudad alemana de Wolfsburg. “Hoy están siguiendo nuestro ejemplo, mientras cosechamos las recompensas”, agregó.

El año pasado, VW se convirtió en el fabricante de vehículos eléctricos número uno de Europa, una región donde las ventas de automóviles a batería se han disparado gracias a límites más estrictos de emisión de dióxido de carbono. Tras el lanzamiento del hatchback ID.3 en 2020, el ID.4 híbrido, el primer modelo global basado en la plataforma eléctrica de VW, está comenzando a llegar a las salas de exhibición desde Shanghai hasta Chicago.

Este año, VW planea entregar un millón de vehículos híbridos totalmente eléctricos conectables, y Diess apunta a superar a Tesla en ventas de vehículos eléctricos (EV) para 2025, en el peor de los casos. Algunos analistas predicen que esto debería suceder mucho antes.

Además de organizar eventos ostentosos, golpear la pelota con el público en Twitter y una bravuconería descarada, Diess tiene algo más en común con Musk en los últimos tiempos: el precio de una acción en el camino a la estratosfera. Sin lugar a dudas, la valoración estelar de Tesla significa que Musk podría comprar VW mañana si quisiera (no quiere), pero las acciones ordinarias de VW han aumentado más del 80% este año. Musk ha dicho durante mucho tiempo que le da la bienvenida a la competencia de VW y que la misión de Tesla era acelerar la llegada de la energía sostenible. Él consiguió lo que quería.

Los vehículos eléctricos se están moviendo de algo que parecía una banda de un solo hombre a un festival con un escenario cada vez más concurrido. Aunque VW tiene tantas oportunidades como cualquier otro fabricante de automóviles de competir con Tesla en el escenario principal, lo que es menos evidente son las atracciones.

La directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, elevó el precio de las acciones de su compañía en enero, cuando dijo que planeaba eliminar gradualmente los automóviles de gasolina y diésel para 2035. Muchos fabricantes de automóviles chinos están poniendo vehículos eléctricos más económicos en el mercado, y Hyundai planea casi dos docenas de modelos.

Renault tuvo un éxito sorpresa en Europa el año pasado con su Zoe, un hatchback que funciona con baterías. En los EE. UU., El Mustang Match-E de Ford está llegando a las salas de exhibición, y Rivian (respaldado por Amazon) y Lucid Motors, un clon de Tesla a punto de recaudar $ 4.4 mil millones en fondos, buscan replicar el éxito de Musk.

Acelerar cambios

Tesla está haciendo con la industria automotriz lo que Netflix hizo con la televisión por cable, acelerando la migración de motores de combustión externa de la misma manera que el fácil acceso a Breaking Bad y cientos de otros programas han alentado a los consumidores a pasar las tijeras en su Comcast (operador de cable de EE. UU. ) contratos.

Sin embargo, al igual que Netflix tiene hoy un desafío creciente proveniente de partes de la vieja guardia, piense en Walt Disney y HBO, los fabricantes de automóviles rivales en la carrera por el liderazgo están comenzando a copiar a los recién llegados. (Sin duda, las empresas de TV por cable también enfrentan la amenaza de empresas como Amazon, Apple y Google, que en esta analogía son … Amazon, Apple y Google).

Aunque Disney + lleva años detrás de Netflix, el servicio de Disney ha sido un éxito absoluto con nuevas opciones como The Mandalorian ofrecidas en medio de la oferta oceánica de clásicos de Disney como Pinocho, Toy Story y Mulan. Del mismo modo, Diess se ha estado ganando a los inversores al argumentar que VW puede aprovechar algo de lo que Tesla aún no tiene mucho: escala.

 

Fuente: exame.

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