Connect with us

Mundo

Irán restringe las inspecciones nucleares internacionales

El líder supremo de Irán amenaza con enriquecer uranio en un 60 %. Foto: Dw

El líder supremo de Irán amenaza con enriquecer uranio en un 60 %. Foto: Dw

Irán comenzó este martes a restringir las inspecciones internacionales de sus instalaciones nucleares, tras expirar el plazo que fijó para el levantamiento de sanciones de Estados Unidos y el restablecimiento del acuerdo atómico de 2015.

En un comunicado, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, dijo en un comunicado que este martes entró en vigor una ley aprobada por el Parlamento en diciembre que reduce la cooperación con los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

“Oficialmente, anunciamos el 15 de febrero al Organismo Internacional de Energía Atómica que la ley del Parlamento entraría en vigor a partir de la mañana del 23 de febrero”, añadió el jefe de la diplomacia iraní, quien no obstante destacó que Teherán continúa con su cooperación con el OIEA en otras cuestiones.

Según un texto promulgado por el Parlamento, el Gobierno se ve obligado a limitar ciertas inspecciones del OIEA a instalaciones no nucleares, incluidos sitios militares sospechosos, de mantenerse las sanciones restablecidas en 2018 por el entonces Gobierno de Donald Trump, quien se retiró unilateralmente a su país del acuerdo nuclear de 2015.

En respuesta a la actitud del país norteamericano, desde 2019 Irán se fue progresivamente liberando de varias limitaciones que había acordado sobre su programa nuclear a cambio de una flexibilización de las sanciones en su contra.

Irán y el OIEA anunciaron el domingo un acuerdo “temporal” para mantener un control de las actividades nucleares, aunque reducido, mientras empiezan conversaciones entre las partes integrantes del acuerdo internacional para tratar de restablecerlo.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, había afirmado que su organización sigue “siendo capaz de mantener el nivel necesario de vigilancia y constatación” tras las conversaciones con funcionarios iraníes, el domingo en Teherán.

Por su lado, el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabii, dio este martes la bienvenida a la conclusión de un acuerdo “eficaz y tranquilizador” con Grossi, añadiendo que evitaría “dañar las relaciones, la confianza mutua y la cooperación positiva entre Irán y el OIEA”.

El líder supremo de Irán amenaza con enriquecer uranio en un 60 %

Horas antes de que entrara en vigor la ley que prohíbe las inspecciones no informadas con antelación, el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, amenazó con aumentar el enriquecimiento de uranio al 60 %.

Se trata de un nivel muy por encima del 3.67% permitido en el acuerdo nuclear, y mucho más cerca del 90% que se necesita para producir un arma atómica.

El líder iraní sube así la apuesta en el enfrentamiento con el mandatario estadounidense Joe Biden, quien prometió volver al acuerdo, pero dijo que no cedería a las presiones de la República Islámica de retirar las sanciones emitidas por su antecesor, Donald Trump, si primero Teherán no deja de enriquecer el elemento radiactivo.

El acuerdo ha visto incumplimientos de ambas partes desde que Estados Unidos se retiró del pacto en 2018. Teherán violó su compromiso al incrementar el refinamiento de uranio, inicialmente, al 4.5% y más recientemente, en enero, lo aumentó al 20%.

“Irán no busca armas nucleares, pero su enriquecimiento nuclear tampoco se limitará al 20%. Enriquecerá el uranio en la medida que sea necesario para el país. El nivel de enriquecimiento de Irán puede alcanzar el 60% para satisfacer las necesidades del país”, afirmó Jamenei a través de su cuenta de Twitter.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!