Mundo
Perú declaró alerta epidemiológica ante un nuevo brote de la difteria
En Perú hay un brote de difteria. Foto: Dw
Las autoridades peruanas enfrentan simultáneamente la pandemia del coronavirus y un brote de difteria, que ya ha dejado dos muertos. Todavía no se ha encontrado al “paciente cero” y ya comenzó el proceso de vacunación.
Las autoridades sanitarias peruanas se encuentran en alerta tras el segundo fallecimiento a causa de la difteria, por lo que han iniciado un plan masivo de vacunación. Actualmente, en el país se han identificado otras tres personas con la enfermedad.
Luego de confirmarse la segunda muerte a causa de la difteria, el ministerio de Salud declaró una alerta epidemiológica a nivel nacional y lanzó una campaña de vacunación que se llevará a cabo mientras continúan las acciones de prevención para frenar los casos de COVID-19.
El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, informó que la segunda persona fallecida por la enfermedad es una mujer de 69 años que murió por una complicación respiratoria y que, al ser sometida a una prueba de laboratorio, se detectó el agente de la difteria, el Corynebacterium diphteriae.
La semana pasada, una menor de cinco años había perdido la vida a causa de esta enfermedad respiratoria. Ese fue el primer caso reportado de difteria en Perú en los últimos 20 años. A raíz de esto, la intención del Gobierno es inmunizar a más de 80.000 personas que residen en el distrito de La Victoria, donde vivía la primera víctima.
Suárez explicó que “el Centro Nacional de Epidemiología está a cargo de la fase de investigación y ha declarado la alerta epidemiológica nacional para que todos los servicios de salud estén atentos a cualquier caso sospechoso de difteria que podría presentarse”.
Origen de este brote, ¿en Venezuela?
En tanto, Manuel Espinoza, infectólogo del ministerio de Salud peruano, estimó que la bacteria de la difteria que llegó a Perú tiene un origen en el extranjero y que proviene “posiblemente desde Venezuela”. Además, el experto indicó que el país está preparado para contener la amenaza.
“Esperábamos este momento. Se supone que ingresó por algunas de las fronteras, posiblemente desde Venezuela. El tiempo de incubación es muy corto, en promedio cuatro o cinco días para luego hacer la enfermedad. Como ocurre en todas las enfermedades, no todas van a ser una que se pueda reconocer fácilmente”, explicó a un medio peruano.
Por su parte, el Centro Nacional de Epidemiología asegura que “todos los establecimientos tienen vacuna contra la difteria. Podemos atender a demanda, pero no es que todos tengamos que ir ahora a vacunarnos porque es de acuerdo al riesgo de la persona, por ejemplo, los que viven en los distritos donde se han reportado los casos”.
¿Cómo se transmite?
La difteria es una infección causada por la bacteria Corynebacterium diphteriae. Los síntomas se presentan tras la incubación, que dura entre 2 y 5 días. Se manifiesta con dolor de garganta, fiebre, malestar general, dolor al comer, aumento del volumen del cuello por la inflamación de las amígdalas y los ganglios. La tasa de mortalidad a nivel mundial es de un 10%.
Tiene tres formas de contagios: a través de la exposición a microgotas, al hablar o estornudar; a través del contacto cutáneo; y con tocar objetos contaminados. Al igual que el coronavirus, la recomendación es lavarse las manos, utilizar mascarillas y mantener distancia física. La gran diferencia entre ambas es que existe una vacuna para reducir los efectos de la difteria.
Fuente: Dw
-
Economía
Carrefour anuncia cierre de sus puertas a carne paraguaya
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Opinión
Interculturalidad, un mandato de este tiempo
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
Paraguay supera a Cataluña y es semifinalista del Mundial C20
-
Deportes
Paraguay rozó la gloria en el Mundial C20
-
Deportes
Cerro Porteño va por otro técnico con experiencia en Europa
-
Destacado
Grave accidente en Puerto Falcón: un fallecido e hinchas de Racing involucrados