Connect with us

Mundo

Histórico referendo en Chile en pos de cambiar o no la Constitución

En chile estaban habilitadas 14,7 millones de ciudadanos. Foto: BBC

En chile estaban habilitadas 14,7 millones de ciudadanos. Foto: BBC

Por primera vez en la historia de Chile, este 25 de octubre se pregunta a la población si aprueba o rechaza la redacción de una nueva Constitución. El referendo se desarrolla siguiendo las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus y estan habilitados a votar 14,7 millones de ciudadanos.

El referendo chileno se realiza después de ser aprobado en un acuerdo político en el Congreso tras un ciclo de manifestaciones que comenzó con las marchas estudiantiles el 2006 y culminó en octubre del 2019, por lo que definirá el destino político institucional de Chile en los próximos años.

La Constitución vigente ahora fue redactada y aprobada en 1980 bajo el régimen militar del general Augusto Pinochet.

Este plebiscito emergió como respuesta a la movilización social, “síntoma de la crisis de representación del sistema político” en el país.

La situación chilena es muy particular porque no hay una fuerza hegemónica que se imponga en el debate. Hoy día, en Chile coexisten las fuerzas que están muy fragmentadas. Y ese es el complejo escenario donde se encuentran con la pregunta del “apruebo” o “rechazo”.

A partir de la realización de este plebiscito sus resultados se normarán por la Constitución vigente, que fue especialmente reformada por el Congreso con este fin. Eso marca una de las diferencias del referéndum constitucional chileno con otras experiencias latinoamericanas.

¿Cómo se vota?

Se entregan dos papeletas, en la primera, marcan si aprueban o rechazan el cambio constitucional, y en la segunda, qué órgano deberá llevar a cabo este proceso: una convención mixta de 172 miembros, con una mitad de parlamentarios en ejercicio, y otra elegida por votación popular, o una convención de 155 miembros enteramente escogida por elección popular.

Independientemente de cómo esté formada la convención, esta tendrá un plazo de nueve meses a un año para redactar el nuevo cuerpo legal y aprobarlo por una mayoría de dos tercios. Luego se someterá a un plebiscito ratificatorio, de participación obligatoria para la ciudadanía.

Voto en el exterior

Muchos chiles alrededor del mundo votan en el plebiscito para elegir una nueva Constitución. Según los datos del Servicio Electoral (Servel), había 59.522 chilenos registrados para votar en el exterior, equivalente a un 52% más con respecto a la última elección presidencial, en 2017. En el medio de la pandemia, se habitaron locales de votación en los Consulados para emitir el voto.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!