Connect with us

Lifestyle

Llegan las vacunas personalizadas de ARNm para el cáncer de páncreas, el tumor más letal

Vacuna. Foto referencial. Abc.es

Vacuna. Foto referencial. Abc.es

El tratamiento se prepara según las características del tumor de cada paciente y se administra junto con cirugía, quimioterapia y otro tipo de inmunoterapia.

Un ensayo clínico en fase 1 ha probado unas vacunas personalizadas de ARNm contra el tipo de cáncer de páncreas más frecuente y de particular mal pronóstico. El tratamiento se administró a 16 personas y la mitad de ellas mostró una respuesta inmunitaria a la vacuna, lo que se asoció con un mejor pronóstico. Los resultados se publican en la revista Nature.

Se trata del cáncer de páncreas con unas tasas de supervivencia bajas, que se han mantenido en el 12 % en los últimos 60 años. Hasta ahora, una combinación de terapias quirúrgicas y medicinales lograba retrasar la recurrencia, pero sus tasas de éxito son bajas.

Algunas publicaciones recientes sugieren que la mayoría de estos tumores albergan niveles elevados de neoantígenos, que son proteínas de la superficie celular que pueden surgir en la superficie de los tumores tras ciertos tipos de mutaciones del ADN.

Estas proteínas pueden ser objeto de terapias vacunales personalizadas con el fin de potenciar la actividad de las células T y mejorar los resultados según el estudio publicado en Nature.

En este ensayo clínico de fase I, el equipo de Vinod Balachandran del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de New York (EE. UU.) admnistró una vacuna personalizada de ARNm, denominada cevumeran autogénico adyuvante, en combinación con quimioterapia e inmunoterapia en 16 pacientes.

Los resultados mostraron respuestas sustanciales de células T en el 50 % de los pacientes, lo que indica que la vacuna puede inducir una respuesta inmunitaria mejorada.

Tras un seguimiento de 18 meses, las respuestas inmunitarias elevadas en los pacientes se correlacionaron con tiempos más largos hasta la recaída, mientras que los pacientes que no mostraron respuesta a la vacuna experimentaron progresión en una mediana de 13,4 meses tras la evaluación inicial.

Estos resultados demuestran el potencial de las vacunas individualizadas de ARNm en el tratamiento de este tumor, además de aportar pruebas de su eficacia general como herramienta terapéutica en el tratamiento de la enfermedad. Los autores señalan que, a pesar del tamaño limitado de la muestra, estos primeros resultados indican que está justificado realizar estudios más amplios de este tipo de vacunas para el cáncer de páncreas.

Este ensayo ha dado lugar a otro en fase 2, ya en marcha y en el que participan varios centros españoles, entre ellos el que coordina Ignacio Melero, catedrático de Inmunología de la Universidad de Navarra, investigador del CIMA y codirector del departamento de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra.

Estos primeros resultados indican que está justificado realizar estudios más amplios de este tipo de vacunas para el cáncer de páncreas

Los datos, señala a Science Media Centre, coinciden con la presentación en el congreso AACR de datos de un ensayo de vacunas personalizadas de Moderna en combinación con anti-PD1 para melanomas avanzados con resultados positivos.

“Las vacunas ARNm personalizadas combinadas con inmunomodulación son claras candidatas a dominar los tratamientos en oncología, sobre todo aplicadas alrededor de la cirugía con intención curativa”, añade Melero.

Fuente: Abc.es

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!