Connect with us

Lifestyle

Una semana dedicada al trago típico de la coctelería peruana: el pisco sour

Del 23 al 26 de febrero, la Embajada del Perú en Paraguay y la Cámara de Comercio Paraguayo Peruana invitan a celebrar la Semana del Pisco Sour. Durante cuatro días, diversos restaurantes ofrecerán a los comensales el trago típico de la coctelería del país: el pisco sour. El lanzamiento oficial será el 23 de febrero en el restaurante Pakuri con la animación de la Academia de Danza Jeroky y el grupo Jarana Criolla.

El pisco sour fue declarado en el 2007 Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC) en concordancia con los esfuerzos por revalorizar la bebida, los cuales guardan relación con la importancia de la denominación de origen del “pisco” como un destilado producido en el Perú y como su bebida insignia. El pisco sour es un trago hecho a base de clara de huevo, azúcar, limón y pisco, aguardiente de uva que se destila en los valles de la costa peruana desde el siglo XVI.

Cada primer sábado de febrero, los peruanos festejan el Día Nacional del Pisco Sour. En nuestro país, en honor al trago, los locales gastronómicos La Carossa, Musiu cocina de autor, Pakuri, Pez de Mar Dulce y Crowne Plaza Hotel se unen a la iniciativa para ofrecer este clásico de la coctelería: un welcome drink de cortesía a sus comensales.

Durante la noche de lanzamiento, prevista para el 23 de febrero, las personas que reserven una mesa en el restaurante Pakuri podrán disfrutar de un pisco sour de bienvenida, así como música y danza en vivo. Asimismo, participarán de la velada la embajadora del Perú, Milagros Castañón; el jefe de Cancillería, ministro consejero Carlos Arévalo Van Oordt; la jefa de Sección Consular, primera secretaria Lisbet Cáceres; y miembros del directorio de la Cámara de Comercio Paraguayo Peruana.

La Semana del Pisco Sour es organizada por segundo año consecutivo por la Embajada del Perú en Paraguay y la Cámara de Comercio Paraguayo Peruana con el patrocinio de La Mercantil Guaraní con su pisco Tabernero.

Sobre el origen del pisco

El término “pisco” se remonta a tiempos preincaicos. Por aquel entonces, existía en el territorio de la actual región de Ica una casta de alfareros, llamados piskos, que se dedicaban a la fabricación de vasijas de forma cónica usadas para almacenar y transportar líquidos. Durante la Colonia, estos utensilios fueron empleados para conservar el licor de uva.

Pisco también es un nombre de origen quechua que proviene del vocablo pishcu, que significa “ave” o “pájaro”. Dado que la actual zona de Pisco se caracterizó desde tiempos inmemoriales por su gran población de aves, es probable que en alusión a estas y a la casta de alfareros se denominara así también a la ciudad y al puerto que se ubican a 300 km al sur de Lima.

Hay distintos tipos y variedades, determinados primero por la variedad de uva: aromáticos (hecho con uvas como la Albilla o la Torontel) y no aromáticos (intervienen uvas pisqueras como Mollar y, sobre todo, Quebranta). Y luego por la elaboración: el puro es aquel en el que se utiliza una sola variedad de uva y el acholado es aquel en el que se mezclan distintas variedades o directamente varios piscos ya destilados.

El pisco sour

El nacimiento de este cóctel se remonta a la década de 1920. Según cuentan los historiadores, el Morris Bar, ubicado en el centro de Lima, anunció el pisco sour como una de sus especialidades. Este es el testimonio histórico conocido más antiguo de este trago. Por ello, algunos aseguran que la bebida fue creación de Víctor Morris, conocido como “el gringo” y propietario de este lugar.

Otros, en cambio, sostienen que el auténtico pisco sour se originó en el bar del hotel Maury, también del centro de Lima. Allí fue donde luego lo enriquecieron agregándole clara de huevo y amargo de angostura. Lo cierto es que se volvió muy popular y los hoteles más elegantes de Lima empezaron a prepararlo. Su fama creció de tal manera que, desde hace más de quince años, cada primer sábado de febrero se celebra el Día Nacional del Pisco Sour.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!