Lifestyle
Relaciones abiertas
Imagen de referencia. Foto: @nosotras13.cl
Un debate de una multiplicidad de parejas inspiradas en un profundo sentimiento de fracaso y de a una vivencia de decadencia del deseo sexual, la rutina los aleja de la intimidad, la apatía se manifiesta como una ausencia de consumo de vida sexual, la pareja pierde todo estímulo abocado al disfrute de la relación.
La propuesta es una alternativa tanto dentro del matrimonio o fuera de él para que el compromiso existente en el ámbito de un vínculo de pareja sea tomado con total libertad de acción, pudiendo tener relaciones extramaritales, por ejemplo, sin incurrir en la infidelidad y con el absoluto consentimiento del otro.
Muchas parejas preguntan en consulta qué es lo que pudieran experimentar en una relación abierta
Cada pareja tiene sus cláusulas al respecto, las cuales se imponen en forma de acuerdo. Estas van desde tener citas informales y relacionales como amigos con ciertos derechos, y no solo para salir de paseo y compartir momentos, sino también para estar abiertos a una relación íntima.
En los últimos tiempos hay una creciente curiosidad en las relaciones abiertas, muchos lugares del mundo lo toman como un tabú, de esto mejor no hablar, ya que existen sociedades aún muy machistas que no permiten la liberación sexual. Es interesante hacer un recorrido sobre los resultados de los últimos tiempos y las tendencias, fracasos en relaciones de parejas o divorcio y sus estadísticas para pensar en una nueva posibilidad que acepte que hay diferentes tipos y posibilidades de vínculos que pueden ser pre acordados por la pareja para lograr un vínculo más relajado y placentero. Algunas parejas manifiestan la intensidad de la lujuria experimentada cuando piensan que su pareja o comprometido está intimando con otra persona y que esto no afecta ni provoca daño en la autoestima ya que ha sido un acuerdo entre ambas partes con términos que sirven para proteger el vínculo.
La monotonía en el vínculo y las dificultades a las que se enfrentan las jóvenes parejas económicas, laborales y sociales, hacen que se vuelvan una buena propuesta, algo novedoso que proteja el vínculo de quedar enfrascado en una suerte única de forma de desempeño. “Hasta que la muerte nos separe “como un slogan impuesto imposible de sostener. La mayoría de los expertos en esta temática coinciden que en el experimento de una gran mayoría esta modalidad de relaciones ha solucionado la intensa tasa de divorcios de los últimos tiempos que solo sirven para ocasionar en una gran variedad de casos problemas en el núcleo familiar con consecuencias en las psiquis de los niños que vivencian en forma muy nociva el divorcio de los padres.
David, 40 años, me confirmaba que en su vida ha sido un recreo poder construir un vínculo menos arraigado y posesivo, con un consenso que autorice a desplegar sus deseos y cumplir sus fantasías.
No olvidemos que la pandemia habilitó diferentes modelos despreocupados para el encuentro en una situación límite que jugaba a favor de vivir a todo vapor las oportunidades que se presentaren, ya que ese mismo límite precisaba con gran énfasis una sensación de desconcierto respecto al mañana. Un affaire entonces como un nuevo matiz, como una aventura, un juego, un desliz.
He escuchado también entre las consignas estipuladas en el acuerdo tácito de tener parejas diversas, intimidad con otras personas pero en forma conjunta, entonces este acuerdo en la pareja no habilitaría al encuentro en forma privada o por separado y esto se viviría en el ámbito de la pareja como un rompimiento de las reglas y una traición al acuerdo.
¿Hay edad para tener una relación abierta?
No existen términos de edad para tener una relación abierta, cierto que se observa más probable en una generación como un nuevo modelo que rompe con arquetipos instalados de la monogamia a fin de preservar vínculos, evitar infidelidades y mantener interés sexual. Cierto es que en una secuencia de 25 a 45 años es bastante más común. Cuando la pareja siente que hay un acuerdo de permisos en cuanto a la intimidad, siente menos culpa, la relación se vuelve menos tóxica en cuanto a la manifestación de celos, más relajada y es hasta probable que se pierda el interés de esta nueva propuesta; sin embargo, lo prohibido siempre resulta más atractivo, el hecho de poder desafiar mitos, tabúes y perder prejuicios ha creado un nuevo espectro respecto a los temores sociales sobre la soledad y el abandono.
¿La propuesta de una relación abierta es una motivación?
Cuando las parejas se sueltan con el deseo de renovarse y exploran su fantasía, aparecen cientos de imágenes posibles asociadas a romper con cánones establecidos y dejarse llevar, transformarse en otra persona diferente, que libere sus expectativas y todas las trabas que se han ido construyendo por los mensajes recibidos en la infancia. Las fantasías sexuales sobre relaciones abiertas existen en la mayoría de las personas, como una opción para cambiar la dirección de una relación hacia el fracaso, si bien es un nuevo paradigma que tomó auge en los últimos tiempos, que ha impactado significativamente en la tasa de matrimonios. En cierto aspecto, muchos marcan la connotación creativa que tiene esta propuesta para poder derribar mitos y encaminarse hacia nuevas propuestas que eviten situaciones que se desencadenan a causa de la monogamia, el abatimiento, la rutina sexual, la falta de atención, la desconexión emocional y tantos polémicos sucesos que acontecen en un vínculo.
Varios estudios de los últimos tiempos corroboraron la falta de deseo con respecto a la frecuencia sexual, que las parejas buscaban diferentes excusas a fin de evitar el contacto y de esta manera aparecían síntomas en la relación que los llevaba al fracaso y ruptura.
La propuesta de una relación abierta es una forma que tiene la pareja de reinventarse para evitar el desgano
De esta forma, la lógica del pensamiento construye un suceso de situaciones que a veces juegan a favor sin que se efectivice lo que imaginan, solo con pensarlo ocurre porque tenemos un disco respecto a la monogamia muy arraigado y es muy costoso romper con estos prejuicios. Aunque es cierto que muchas parejas se han reencontrado frente al peligro inminente de tener que compartirse con otros. Es fundamental dejar bien en claro el objetivo de cada uno en una relación, y no acoplarse a los sueños de otro para complacerlo, la vida de pareja puede ser hermosa cuando hay modelos parecidos, pero si uno no quiere lo mismo que el otro la relación siempre tendrá un contrapeso, ya que la desigualdad en cuanto a las cosas que cada uno ofrece se observa en el vínculo claramente. Las personas y etapas cambian nuestros ideales, y la sociedad influye mucho, por eso las relaciones deben ser consensuadas con frecuencia.
Instagram: @sandralustg
Celular: +5491161827888
-
Economía
Carrefour anuncia cierre de sus puertas a carne paraguaya
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Opinión
Interculturalidad, un mandato de este tiempo
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
Paraguay supera a Cataluña y es semifinalista del Mundial C20
-
Deportes
Paraguay rozó la gloria en el Mundial C20
-
Deportes
Cerro Porteño va por otro técnico con experiencia en Europa
-
Destacado
Grave accidente en Puerto Falcón: un fallecido e hinchas de Racing involucrados