Connect with us

Emprendimiento

Hilda se animó, perseveró y se convirtió en la “reina” de los planchados

Hilda realiza planchados a domicilio. (Foto Hilda Camacho)

Hilda realiza planchados a domicilio. (Foto Hilda Camacho)

“Un emprendedor es una persona que diseña, lanza y pone en funcionamiento un negocio, partiendo de una innovación”. Esa es una de las definiciones más fáciles de entender que podría haber sobre emprender. No hace falta tener un emprendimiento propio para entender lo complejo que es hacerlo en Paraguay. Se necesita perseverancia, esfuerzo, ganas, pasión, fuerza, paciencia y capacidad de reinvención, solo por mencionar algunas de las destrezas a las que te pone a prueba nuestro país. Y con un agregado especial: la pandemia del Covid. Este mal, no solo trajo enfermedad, sino también una terrible crisis económica en nuestro país, dejando a muchísimos compatriotas sin trabajo, y quienes tuvieron que reinventarse y emprender.

Este es el caso de Hilda Camacho (36), quien tiene su lavandería y tintorería denominado “Las Gemelas”, en el barrio San Vicente de Asunción. Pero debido a la pandemia, los clientes disminuyeron, por lo que tomó una decisión y decidió emprender en un rubro peculiar: el planchado de ropas. Hilda decidió salir casa por por casa para realizar su labor de planchados.

“Costó al principio por todo esto que significa la pandemia, pero logré perseverar, esa es una palabra importante, perservar. Y hasta ahora sigo y ya tengo mi clientela. La pandemia me obligó a emprender y hay que luchar contra la adversidad”, dijo a El Nacional.

El trabajo de la joven es impecable y ordenado. (Foto Hilda Camacho)

La joven explicó que su precio por el planchado es de 100.000 guaraníes por dos horas. “Ese es el precio que cobro y en ese lapso plancho lo que me pidan. Cualquier tipo de ropa y luego las acomodo donde me pidan. Me gusta doblar y acomodar las ropas porque soy muy ordenada. Recorro por Asunción y las ciudades de Central. Hay gente que no sabe planchar, pero por otra parte, no quiere planchar. La gente me llama y en cierta manera, le soluciono la vida en dos horas y le cobro 100.000 guaraníes”, explicó.

Hilda agregó que con esta labor de planchados mantiene abierto su local de lavandería. “Me ayuda muchísimo con los gastos. Sinceramente me animé a emprender con algo que por lo general no se quiere hacer. Y lo hice en un momento muy complicado, en plena pandemia, y costó y seguirá costando, pero hay que seguir para delante”, añadió.

Las personas que desean contactar con Hilda para los servicios de planchado pueden comunicarse con al (0981) 929-548.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espacio patrocinado por:
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!