Economía
Frigorífico asegura tener “exceso” de caja
Frigorífico Concepción. Foto: Gentileza.
Las calificadoras tienen como métricas, cálculos de liquidez, la caja disponible al corte del trimestre versus la deuda de corto plazo. Estos modelos siempre asumen que los vencimientos de corto plazo son amortizables en todas las circunstancias, señalaron desde Frigorífico Concepción ante reporte no del todo favorable de la agencia Moody’s, emitido a finales de 2024.
Según esta última revisión la baja de la calificación de Frigorífico Concepción S.A. (FriCon) a B2 desde B1 refleja mayor riesgo de refinanciamiento y liquidez derivado de la mayor confiabilidad de la compañía en deuda a corto plazo para financiar su flujo de caja libre negativo relacionado con el crecimiento, con limitaciones acceso a financiación a largo plazo para ampliar el vencimiento de sus obligaciones.
Indica además que para preservar el efectivo, es probable que la empresa deba continuar desacelerando el crecimiento de su actividad de faena al menos hasta 2025, lo que a su vez mantendrá las métricas de apalancamiento por más tiempo, hasta que la empresa sea capaz de disminuir gradualmente los niveles de deuda y aumentar el flujo de caja generado internamente.
La respuesta
Todos nuestros vencimientos de corto plazo son revolventes o renovables. En nuestro caso no es así, porque la empresa cuenta con amplio crédito y además nuestro ciclo económico es de unos 100 días, la caja gira con velocidad, lo cual no se refleja en los modelos de las calificadoras, explican.
A razón de esto y para tranquilidad de las agencias de Rating, decidimos informar semanalmente las posiciones de caja, demostrando que siempre tenemos exceso de caja para cubrir todos los vencimientos.
Tomará un tiempo en reflejarse la nueva metodología en el rating, pero de Moody’s, pero sabemos que no hay preocupación. De hecho, Fitch que fue la primera Agencia que levantó la observación en pocos meses, cambió la calificación como Outlook “estable”, recordaron.
Sólido
Son discusiones de parámetros de deuda y liquidez a nivel de modelos matemáticos. Nuestras métricas son más sólidas que el promedio de la industria y las publicamos, subrayaron.
Respecto al plan de negocios 2025, señalaron que “seguimos creciendo y por supuesto, ahora que tenemos una presencia multinacional, tenemos estamos en un proceso de mejoría continua. El directorio está definiendo en este momento el plan para el año. Con base en eso, serán las metas de crecimiento en faena, producción y exportaciones para el año”.
Finalmente, resaltaron que Frigorífico Concepción SA ya es el tercer productor de proteína bovina de Sudamérica y pone al alcance de más de 70 países todo el mundo carnes de alta calidad con la bandera paraguaya.
“Esto no hubiese sido posible sin el apoyo, el mercado de capitales e inversores paraguayos y extranjeros. Seguimos creciendo y seguimos comunicándonos con nuestros inversores con frecuencia y transparencia”, redondearon.
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