Economía
Medidas de Milei hicieron decaer el contrabando
Imagen de referencia. Foto: R. 780 AM.
Los precios suben porque se están sincerando, afirma Luis Schvartzmann titular de la consultora Scannmarket. Por años los comerciantes tuvieron que acomodar sus precios para mantenerse competitivos con el contrabando. Ahora que este está en decaimiento, se nota un ajuste de precios en diversos sectores, afirmo el consultor.
Las políticas neoliberales del presidente argentino Javier Milei son totalmente contrarias a las proteccionistas aplicadas por el gobierno kirchnerista. Milei es una corriente que prioriza el libre comercio, por lo tanto, aboga por el recorte de subsidios, lo que él llama “motosierra” y esto tuvo un evidente impacto en el comercio.
Por otro lado, se puede ver que la política monetarista aplicada al vecino país también está teniendo un efecto en el comercio fronterizo, ya que el “dólar blue” o la cotización del dólar estadounidense en paralelo, mercado informal, disminuyo a tal punto que hoy la brecha es ínfima, apenas de 60 céntimos la diferencia, en contrapartida a los casi 50% de brecha observada en gobiernos anteriores.
Precios
Muy por el contrario de lo que indica el Banco Central del Paraguay (BCP) en su informe sobre la inflación acumulada del 2024 de 3,1%. El monitoreo de precios mencionado es muy claro sobre el alza en ambos canales de distribución, tradicional y supermercadista.” Hay que tener en cuenta que el canal supermercadista apunta a un tipo de clientes de mayor poder adquisitivo y con características de consumo diferentes como el hecho de tener tarjetas de crédito con las que acceden a descuentos o incluso la exigencia de boletas legales” indicó Schvartzman.
Este ascenso de precios, por supuesto, repercute más seriamente en el sector más vulnerable. Ya que por la ley de la oferta y la demanda, al decaer los productos del mercado informal deberán recurrir al canal supermercadista donde se registran los principales aumentos. Por otra parte, al ser de menor poder adquisitivo, adquieren productos al menudeo y no pueden acceder a precios mayoristas.
Por ejemplo, en cuanto a los alimentos de la canasta básica familiar, la harina y la mayonesa fueron los únicos productos que registraron un descenso de sus precios, aunque muy sutil, -1%. En el canal tradicional, pero en el supermercadista, se puede observar también un descenso de precios sutil, además de los dos ítems anteriores, el Durazno en lata y edulcorantes, 3,5% y 5,4% respectivamente.
Las bebidas han registrado un aumento notorio, sobre todo en las gaseosas, 17,9% aunque el agua embotellada registro una caída de 10,7% en los supermercados y solo 1,8% en el canal tradicional. Los elementos de cuidado personal también sufrieron un importante aumento, como en el caso de pañales 17,5% en el tradicional, aunque contrariamente en el supermercadista tuvo un descenso de -4,5%.
En cuanto a los artículos de cuidado del hogar, los desinfectantes sufrieron un incremento de más de 20% en ambos canales de venta. Las golosinas y alimentos perecederos también como es el caso del dulce de leche 23%. Estos productos fueron monitoreados en el periodo de noviembre 2023 a noviembre 2024.
Como efecto positivo se podría avizorar que la industria nacional tendría un nuevo empuje por el incremento de la demanda de productos, por lo que se estarían creando más puestos de trabajo. Y en cuanto al Estado, estaría incrementando la recaudación fiscal, concluyó Schvartzman.
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