Economía
Tren de cercanías: “Con Corea podíamos estar tranquilos, ahora estemos alerta”
Tren de cercanías. Foto referencial.
El proyecto “tren de cercanías” es toda una luz de esperanza para miles de personas que podrían ser potenciales usuarios del tramo que uniría las ciudades de Asunción con Ypacaraí. El referente del proyecto es el diputado Rubén Rubín y nos dio un panorama sobre cómo se encamina lo que él llama “tren de cercanías 2.0”.
Tren de cercanías
“A mí mucha gente me identifica por el tren de cercanías, por el empuje que le dimos en el Congreso y la promoción que le dimos. Antes de jurar (como diputado) yo empecé a trabajar en este proyecto. Pero el proyecto que hoy se está debatiendo en el Congreso no es el proyecto que yo empujé, porque el proyecto que yo empujé, es el proyecto con Corea”.
“A mí la gente me decía ‘va a ser otro metrobús’ y yo siempre respondía: no, quédense tranquilos, yo pongo las manos en el fuego, sin problema por el tren de cercanías, la versión Corea. Por qué Corea era nuestra garantía, Corea iba a ejecutar la obra y Corea iba a operar los trenes. De hecho, había una cláusula en ese contrato que decía que Corea tenía 30 años de concesión y cada 10 años tenía que cambiar todos los vagones del tren. Nosotros tenemos acá afuera buses en la calle que tienen 30 o 40 años de antigüedad y siguen circulando” indicó el diputado nacional”.
El nivel no es indiferente
“O sea, el proyecto nuestro es clase “A” 100% eléctrico, Hyundai de última generación. Estaban tan confiados que nos dijeron, pongan una cláusula en el contrato que diga que nosotros tenemos que terminar la obra, el Ministerio de Obras Públicas hace un relevo y si no le gusta el tren, no pagan. Ellos estaban tan seguros de su trabajo”.
“Finalmente, el presidente de la República, Santiago Peña aceptó, el Congreso Nacional aceptó, le dio la tarea a su jefa de gabinete, es un momento Lea Giménez que cierre el trato con Corea, y en vez de cerrar, hizo todo lo contrario, dinamitó la negociación a tal punto que Corea se terminó retirando de la negociación”.
“Ahora nosotros qué es lo que estamos haciendo, un proyecto de trenes cercanías 2.0 que hay que tomarlo con pinzas. Eso yo le quiero decir al pueblo paraguayo, hay que tomarlo con pinzas, hay que ir día a día viendo cómo avanza el proyecto. Por ejemplo, la ley que se aprobó en el senado, que ahora va a llegar a mi cámara, la Cámara de Diputados, dice que tienen que asociarse con una empresa nacional para ejecutar la obra”, expresó Rubín.
Know how
¿Qué empresa nacional sabe hacer trenes? Nosotros no tenemos conocimiento, no tenemos know how, las empresas de obra pública en Paraguay saben hacer solo rutas y encima rutas que se rompen a los 12 meses. O sea, no tiene sentido, los trenes se pueden descarrilar, es peligroso, no cualquiera puede hacer un tren, pero entonces hay que ir viendo y si llega el momento que yo veo que estamos haciendo algo mal le voy a avisar al pueblo paraguayo.
Yo le voy a decir no, este proyecto no se puede hacer, tengamos cuidado, va a ser otro Metrobús, yo le voy a decir, así como también le dije en su momento con Corea, quédense tranquilos, hoy les digo, estemos alerta”, concluyó el congresista.
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