Economía
Gobierno y bancos ajustan plataforma para agilizar créditos de Che Róga Porã
Desde el Gobierno y el sector privado buscan dar un nuevo impulso y así dinamizar créditos hipotecarios para la clase media, bajo el denominado programa Che Róga Porã.
Para el efecto ajustaron la plataforma del ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUHV) de modo a que las solicitudes sean procesadas de manera más ágil. De hecho, el ministro Juan Carlos Baruja y el propio presidente de la República, Santiago Peña, vienen promocionando con más fuerza el programa habitacional en las últimas semanas.
El sector privado, en este caso, los bancos, financieras y cooperativas, también se están poniendo en línea de manera a facilitar el acceso a este crédito. En las últimas semanas, saltaron varias quejas de presuntos solicitantes en redes sociales por la burocracia.
“Lo que hicimos fue una evolución de nuestra plataforma en donde las personas tienen la posibilidad de postularse a los bancos, de acercar sus documentos de ingresos, ya que a veces ocurre que una persona no tiene a través de un medio formal la manera de demostrar, es decir, que en nuestra base de datos no está demostrable otros ingresos o sus ingresos reales. Entonces, hoy, acercando su documento, tiene la posibilidad de tener mejor calificación, mejorando su ingreso y eso lógicamente va a mejorar también ampliamente la cantidad de solicitudes”, señaló en conversación con El Nacional el titular del MUVH.
AFD
Carlos Ávalos, del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y Juan García, gerente comercial de la misma entidad, señalaron que en líneas generales están bastante satisfechos como responde el producto.
Reconocieron que hay algunos bancos más predispuestos que otros para este segmento de créditos. En este sentido, mencionaron a ueno Bank, Banco Nacional de Fomento y Copacons, entre los que más se están moviendo.
“Seguimos charlando, hay que destacar la convergencia entre las instituciones. Tenemos reuniones casi diariamente”, precisó Ávalos.
Desde los bancos, por su parte, señalan uno de los principales problemas con los que se encuentran a la hora de analizar los créditos es que un porcentaje importante de personas no pueden demostrar sus ingresos.
Vale recordar que el monto máximo de los créditos asciende a 180 salarios mínimos, es decir, 503 millones de guaraníes a 30 años de plazo con garantía y una tasa final de 6,5%.
“El Gobierno está decidido a otorgar soluciones habitacionales de calidad. Recién se paga cuando se le entregue la casa a los beneficiarios”, subrayó Ávalos.
Agregó que están en proceso de lanzamiento de Fogavi. El fondo va a respaldar al ciudadano en caso de incumplimiento hasta el 50% los dos primeros años y a medida que se va pagando el crédito, el riesgo va disminuyendo. Con esto esperan que las IFIS, es decir, las entidades del sector privado tengan mayor apetito en prestar.
Cartera
Al tercer trimestre del 2024, la Agencia Financiera de Desarrollo aprobó créditos por un total de G.1,3 billones (USD 178,5 millones), nivel que significa una caída interanual de 4,8%. No obstante, durante el mes de septiembre, se aprobaron créditos por G. 220,3 mil millones (USD 28 millones), es decir, 84% más que en septiembre del ejercicio previo, reportó la consultora Mentu.
Con esto, y como resultado en parte de la mayor incidencia de la diversidad de productos que ofrece la AFD y que se acomodan a la situación de los agentes, la cartera de créditos vigentes alcanzó G. 8,3 billones (USD 1.067 millones), un aumento interanual de aproximadamente 1%.
Aparte destacó las líneas disponibles para agronegocios y mipymes con las que cuenta la banca de segundo piso.
La semana pasada, se lanzó la construcción de un complejo con 40 viviendas del programa Che Roá Pora, el propio presidente Peña lideró el evento.
Déficit
Al cierre del 2022, de un total de 1.770.755 hogares, el 28,2% tenía al menos una necesidad básica insatisfecha (NBI). Por dimensión, 6,4% de los hogares tenía NBI en calidad de vivienda, 10,4% en infraestructura sanitaria, 10,6% en acceso a educación, y 8,3% en capacidad de subsistencia, siendo llamativo que las proporciones de las dos primeras se redujeron a la mitad desde el 2012, recordó Mentu.
Por distritos, el de menor carencia en calidad de viviendas fue Santa Rosa del Monday, mientras que Puerto Pinasco tuvo la mayor carencia con 24,3% de los hogares afectados. En infraestructura sanitaria, 90% de los hogares de Loma Plata tenían déficit, en Puerto Pinasco el 42,6% tenía dificultades de acceso a educación, mientras que en Fernando de la Mora esta proporción fue de 4,5%.
Si bien el indicador general de NBI disminuyó 59,5 puntos porcentuales (p.p.) desde el año 1982, cuando el 87,8% de las familias tenía déficit en al menos un indicador, y cayó 14,7 p.p. en comparación con el 2012, los resultados muestran que el país aún tiene desafíos que superar para mejorar la calidad de vida de las personas que residen en su territorio.
-
Economía
Carrefour anuncia cierre de sus puertas a carne paraguaya
-
Opinión
Interculturalidad, un mandato de este tiempo
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
Paraguay rozó la gloria en el Mundial C20
-
Deportes
Paraguay supera a Cataluña y es semifinalista del Mundial C20
-
Deportes
Cerro Porteño va por otro técnico con experiencia en Europa
-
Destacado
Nuevo accidente en autódromo abre debate sobre seguridad
-
Destacado
Grave accidente en Puerto Falcón: un fallecido e hinchas de Racing involucrados