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Economía

Plantean terminar con arco libre para telefónicas

Imagen de referencia.

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Prácticas comerciales abusivas como incrementos sin previo aviso de planes de telefonía, TV paga e internet por parte de los proveedores están en el centro de atención de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) que elevó un planteamiento a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de modo a que los usuarios sean informados de manera clara sobre precios.

Otra práctica muy común en los últimos tiempos es ofrecer combos iniciales a precios bastante accesibles para literalmente robarse clientes entre sí; resulta que esta estrategia resulta efímera para el usuario, ya que a los pocos meses, automáticamente y de manera unilateral las telefónicas reajustan los precios.

La solicitud formal a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones es para la modificación de los artículos 30 y 33 del Decreto N° 6999/17, que regula la comunicación de cambios tarifarios en los servicios de telecomunicaciones.

La titular de Sedeco, Sara Irún, refirió a través del escrito que tal y como están las cosas, hoy las compañías telefónicas pueden concretar el aumento de las tarifas de manera discrecional, solo cumpliendo algunos requisitos mínimos y cambiando las reglas de juego en el medio del partido.

“Esta normativa permite a las empresas de telefonía realizar aumentos en tarifas, siempre que las mismas sean “puestas a disposición del público” con una antelación de tan solo 72 horas, lo cual, a juicio de la Sedeco, resulta insuficiente e inadecuado para garantizar una correcta protección de los derechos de los consumidores”, expresa parte de la nota arrimada a la Conatel.

Violación

La responsable de Defensa del Consumidor expresa en otro momento que al modificar las tarifas sin el consentimiento de los clientes, se viola la ley en lo referente a la claridad, oportunidad y accesibilidad en la información sobre los contratos y sus cambios.

“Sedeco ha recibido múltiples denuncias de usuarios afectados por modificaciones unilaterales en las tarifas de sus servicios, sin un aviso adecuado ni consentimiento previo. La notificación en medios masivos con plazos reducidos, según la entidad, vulnera lo dispuesto en la Ley N.º 1334/98, que exige claridad, oportunidad y accesibilidad en la información sobre los contratos y sus cambios”, lamentan.

Irún incluso propone en parte del escrito a Conatel que los plazos sean modificados, como mínimo de entre 15 a 30 días para que el usuario tenga el tiempo necesario de analizar la situación e incluso tomar las medidas que crea pertinente, en caso de que la decisión de la telefónica le parezca arbitraria e irregular.

“La normativa actual no proporciona a los usuarios el tiempo necesario para evaluar los cambios o considerar opciones alternativas sin penalización. Proponemos un plazo mínimo de 15 a 30 días, y que la modificación de tarifa y costos sean notificadas directamente y de manera personal a cada consumidor, para asegurar que los mismos puedan tomar decisiones informadas”, exige en parte de la denuncia.

Transparencia

Para Sedeco, las empresas telefónicas deben notificar directamente al usuario en cuestión acerca de los posibles cambios tarifarios del servicio y no solo a través de medios masivos de comunicación. Esto con el fin de garantizar que la información llegó hasta el cliente y no quedó por el camino.

“Sedeco insta a Conatel a exigir a las empresas de telecomunicaciones una comunicación directa y personalizada sobre las modificaciones tarifarias, en lugar de depender exclusivamente de publicaciones en medios masivos, principalmente diarios”, explica en la nota.

“Las empresas que envían promociones directamente a los usuarios pueden y deben informar de la misma manera sobre aumentos tarifarios”, finaliza.

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