Connect with us

Economía

Análisis: lo que dejó el baldazo de agua fría de Ficht al Gobierno

Fitch Ratings es una agencia de calificación crediticia internacional que se encuentra entre las tres grandes calificadoras, junto con Moody's y Standard & Poor's. Foto: Archivo

Fitch Ratings es una agencia de calificación crediticia internacional que se encuentra entre las tres grandes calificadoras, junto con Moody's y Standard & Poor's. Foto: Archivo

La expectativa era de que la calificadora también otorgara el grado de inversión a Paraguay, como lo hizo Moody’s. Los analistas dicen que son limitados los indicadores de gobernanza débiles, una base de ingresos baja, un mercado de capitales local poco profundo que reduce la flexibilidad de financiamiento fiscal y vulnerabilidad a choques climáticos adversos.

En otras palabras, Paraguay tiene débiles instituciones que son muchas veces manipuladas para favorecer a sectores políticos o empresariales. El Poder Judicial, por ejemplo, está atado a los intereses políticos.

Los esfuerzos para combatir la corrupción también son una prioridad, con políticas para fortalecer la Contraloría General e iniciativas legislativas para crear una entidad autónoma dedicada a combatir la corrupción.

El Congreso también está considerando una reforma controvertida que aumenta la supervisión de las organizaciones no gubernamentales, lo que puede debilitar las protecciones para la libertad de asociación y expresión.

Las puntuaciones de Paraguay tanto para Estabilidad Política y Derechos como para el Estado de derecho, Calidad Institucional y Regulatoria y Control de la Corrupción reflejan el alto peso que tienen los Indicadores de Gobernanza del Banco Mundial (WBGI, por sus siglas en inglés) en nuestro Modelo de Calificación Soberana patentado, dijo Ficht.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/subida guardan relación también con las Finanzas públicas: Expansión de la base de ingresos y reducción de la deuda/PIB que fortalezcan la flexibilidad fiscal, y desarrollo del mercado de capitales local y/o acumulación de reservas de ahorro fiscal que mejoren la flexibilidad financiera.

Los referentes del equipo económico y el propio presidente trataron de evitar hablar del tema, pero sus semblantes reflejan la decepción.

A pesar de ello, el crecimiento se mantendrá robusto, alcanzando el 4,5% en 2024, ligeramente por debajo del 4,7% en 2023. Si bien el crecimiento en 2023 fue impulsado por un repunte posterior a la sequía en la agricultura y la producción de electricidad, en 2024 ha sido impulsado por los sectores manufactureros y de servicios.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!