Connect with us

Economía

Factores que influyen en la suba del dólar y sus escenarios posibles

Dolares americanos. Foto: Gentileza

Dolares americanos. Foto: Gentileza

El dólar ya alcanzó los G. 8000 en el mercado cambiario y las alertas en el público en general ya están activas a raíz del impacto psicológico que trae los picos de cotización de la divisa norteamericana, que desde el 2002 no alcanzaba dicha cotización. Al respecto analizamos las principales aristas que influyen en el pico histórico, sus consecuencias y posibles desenlaces.

Contexto

En una reciente entrevista por ABC cardinal el Gerente de estudios económicos del Banco Central del Paraguay, Sebastián Diz refirió que los dos principales factores que influyen en la apreciación de la moneda estadounidense son, por un lado, los factores estacionales como el hecho de que el Paraguay exporta menos en esta época del año y a esto se suma el fenómeno de la caída de precios de los commodities o materias primas. También está el hecho de que el país importa más en esta época, lo cual afecta al encarecimiento del dólar porque aumenta la demanda de la moneda. También está el hecho de que una brecha entre las tasas de intereses con EE. UU. influye, esto se conoce como diferencial de tasas.

Que el dólar alcance una cotización tan alta trae malos recuerdos a la ciudadanía en general y suele ser un mal augurio, aunque el Paraguay de hace 22 años era muy distinto al actual, mucho más fortalecido macroeconómicamente. Si bien la meta inflacionaria del Paraguay es de 4% anual, no existe ningún país del mundo con una meta del 0% anual, explicó Diz, ya que ni siquiera EE. UU. lo intenta, actualmente su meta es del 2% anual y hace tiempo se pide que sincere más su meta a 4%.

Por lo tanto, la emisión monetaria según el funcionario del BCP no necesariamente afecte a la devaluación de la moneda local frente al dólar. Hay muchos factores, más variables en juego, después de todo es un mercado libre donde los precios varían según sus contextos.

Política monetaria

“Es muy difícil que el Estado tenga influencia absoluta en la fijación de precios, ya que las empresas que producen bienes y servicios ajustan sus precios para no tener perdidas, de caso contrario habría un desaliento a la inversión y a la producción como se puede ver en países vecinos como Argentina donde periódicamente sufren de desabastecimientos incluso”, indicó el economista Arturo Cardús al ser consultado al respecto.

“Argentina, por ejemplo, es un país que históricamente suele financiar su gasto público con emisión monetaria que más tarde se traduce en fenómenos inflacionarios a gran escala, su actual gobierno está dando un golpe de timón recortando el gasto público y reduciendo la emisión a mínimos históricos. Por el contrario, Paraguay goza de una mejor salud macroeconómica en ese aspecto. No obstante, la variable dependiente en este caso no olvidemos sería la inflación, ya que por una cuestión misional el BCP tiene el deber mantenerla en rango. Y para el efecto cuenta con algunas herramientas financieras, el encaje legal, emisión monetaria, inyección de capitales, etc.”, explicó Cardús.

Inflación y poder adquisitivo

Por su parte, Diz aclaró que la emisión monetaria no necesariamente debe ser entendida como precursora de inflación y que esta sea algo totalmente malo para la economía. Es necesario que haya suficiente circulante en función al crecimiento económico. Si se dejara de emitir moneda la tasa de interés subiría, esto produciría una contracción de la demanda y, por lo tanto, una recesión.

En cuanto al poder adquisitivo todos los años, hay un ajuste que se refleja en el aumento del salario mínimo. Nadie puede predecir con exactitud el futuro, pero desde el BCP se está haciendo un esfuerzo para mantener los precios y para el efecto se está procediendo a prácticas como la inyección de capitales en el sistema financiero y en estos días comenzará a inyectar USD 15 millones diarios.

La vez que el poder adquisitivo del paraguayo cayó más fue en el periodo 2020 -2022 a raíz de la crisis de la pandemia, que tuvo entre otras consecuencias la suba de precios y el encarecimiento de la energía que afecto a los costos de producción y distribución concluyó Diz.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!