Economía
Bajante: perjuicio económico ascendería a USD 200 millones
Bajante del río Paraguay. Gentileza.
El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) alertó que, pese a que en el río Paraguay cada día se vienen batiendo récords de descenso, la crisis hidrológica aún no alcanzó su punto más crítico, por lo que ya se están evaluando medidas alternativas para no interrumpir la cadena logística. En este escenario, las barcazas siguen limitando las cargas y ya circulan únicamente al 50 % de su capacidad de bodega, que genera sobrecostos para toda la cadena.
El presidente del gremio, Raúl Valdez, precisó que estiman un multimillonario en este 2024. “Estimamos que todo el sector del transporte fluvial estaría perdiendo aproximadamente USD 200 millones en este año, eso implica una reducción de volumen transportado de casi 30% en comparación al 2023, en interanual”, refirió.
“Aún existen dificultades que se deben sortear. Por ende, tenemos que prever planes alternativos como el transbordo o el tráfico multimodal para poder arribar por otros medios a los puertos de carga y descarga. Así también, los comerciantes deben encontrar vías alternativas para el movimiento de sus productos. Todavía no hemos llegado al momento más crítico de todos”, expresó Váldez, titular de Cafym, a la 1000 AM.
Este lunes, el nivel de descenso volvió a romper un nuevo récord histórico al alcanzar la referencia de -1,43 metros en el Puerto de Asunción. En otros puntos, también se está llegando a los mínimos históricos, lo que dificulta sobre todo la navegación hacia la zona norte del país.
Según explicó el titular del gremio de armadores fluviales, la crisis hidrológica no tomó al sector por sorpresa, atendiendo que las proyecciones climáticas vaticinaban lo complejo que podía resultar el 2024 para el sector.
“Veníamos preparando un paquete de acciones que ya fueron ejecutadas para poder mitigar la situación. Se adelantaron exportaciones e importaciones, se adquirió stock con insumos críticos, se aumentaron los niveles de inventarios en algunos casos. Además, a través de un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Administración Nacional de Navegación y Puertos, se coopera en términos de trabajo de dragado y mantenimiento de las vías navegables”, añadió Valdez.
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