Connect with us

Economía

Grado de inversión: Paraguay necesita generar más proyectos para aprovechar potencial

Elías Gelay, presidente de CADIEM. Foto: Archivo.

Elías Gelay, presidente de CADIEM. Foto: Archivo.

Elías Gelay, presidente de CADIEM, advirtió que se requiere de un mayor volumen de negocios para seguir generando rentabilidad en el país. Empresas de importante crecimiento, como Frigorífico Concepción y Grupo Vázquez, destacan el aporte de la trayectoria bursátil para estar preparados ante los desafíos actuales.

La nota Baa3 por parte de la calificadora internacional Moody’s, con la cual se asciende al grado de inversión, supone para el Paraguay una oportunidad sin precedentes para la atracción de capital extranjero.

Sin embargo, este potencial requiere de proyectos concretos a los cuales destinar los recursos a fin de que se materialice el crecimiento económico que se puede generar, un punto que a nivel local se debe trabajar.

Este fue el mensaje que compartió el economista Elías Gelay, presidente de CADIEM Casa de Bolsa, en el panel “Paraguay, en grado de inversión. Oportunidades y desafíos para las empresas en bolsa”, desarrollado en el acto de lanzamiento de CADIEM Corporate.

“Nos falta muchísimo, como país y como grupo empresarial, en cuanto a tener la capacidad de gestionar proyectos y de animarnos a invertir en esos proyectos. Algo que vamos a tener que desarrollar es empezar a tener gente que sepa elaborar proyectos de inversión y trabajar en equipo”, declaró.

Otro aspecto relacionado con la necesidad de aumentar el volumen de los proyectos de inversión en Paraguay es la reducción de la rentabilidad de los negocios que se prevé ocurrirá debido al grado de inversión.

En palabras simples, al alcanzar un mayor nivel de seguridad en las operaciones, o un menor riesgo, bajan las tasas de interés tanto para el endeudamiento como para el retorno de la inversión. Por este motivo, la ganancia se deberá buscar ahora más bien en el tamaño de las actividades, y ya no únicamente en los porcentajes de interés.

Rentabilidad promedio

El presidente de CADIEM estima que de una rentabilidad promedio de 20% con que se cuenta actualmente en el mercado paraguayo, se bajará a un 15% una vez que se interioricen los efectos del grado de inversión. “Antes ganábamos 20% de un negocio de 100; ahora vamos a ganar 15%, pero tenemos que tener un negocio de 1.000”, ejemplificó.

Además del desafío en volumen y cantidad de proyectos, las empresas locales también tendrán que optimizar sus procesos y ubicar sus estándares en línea con lo que se requerirá para que las compañías que dirigirán la mirada hacia nuestro mercado lleguen como socias y aliadas, en lugar de como competidoras o, incluso, sustitutas.

Fuente: Mentu.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!