Connect with us

Destacado

Lejos de la realidad del trabajador

Imagen de referencia. Foto: IP.

Imagen de referencia. Foto: IP.

El sector de los trabajadores está disconforme con el nuevo monto del salario mínimo que estará vigente desde julio e insistió que, según cálculos hechos con el mismo sistema del BCP, este debe ser de G. 3,3 millones y no G. 2,8 millones. Afirman que existe una enorme de pérdida del poder adquisitivo y que las autoridades deben ser más realistas.

Tras el informe del Banco Central del Paraguay (BCP), que indica que la inflación al mes de mayo alcanzó 4,4%, el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) definió que el nuevo monto debe ubicarse en los G. 2.798.309. La propuesta será elevada al Poder Ejecutivo y este deberá emitir el decreto que oficialice la nueva remuneración que estará vigente desde julio.

Año tras año en esta época, se presentan ante el Conasam los mismos reclamos o posicionamientos referentes al salario mínimo ante la inexistencia de una “política salarial dentro del Ejecutivo”, según refirió hoy Ramón Ávalos, uno de los representantes de los trabajadores ante el mencionado consejo.

“De forma repetitiva estamos todos los años sentándonos a reclamar o posicionarnos con respecto a este tema; lastimosamente no existe una política salarial dentro del Ejecutivo. Lastimosamente, no tenemos retorno de nuestras propuestas”, detalló en comunicación con la 730 AM.

También sostuvo que año tras año el más afectado es el trabajador, que “con estos mínimos ajustes que se realizan cada día pierde más su poder adquisitivo”, ya que un reajuste salarial también “afecta a todo”.

Monto debe ser diferente

Ávalos también sostuvo que se debe “buscar una metodología para sincerar la canasta básica familiar” y en referencia a cuánto debería ser el salario mínimo -G. 2.680.373 actualmente- en Paraguay, mencionó el monto de G. 3.335.000.

“Tenemos un estudio realizado que abarca desde el primer reajuste salarial de julio de 1989 hasta mayo del 2023. Utilizando los mismos mecanismos de medición y las propias estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP), hemos encontrado que el trabajador que percibe salario mínimo tuvo una perdida del poder adquisitivo del 26%”, expuso el representante.

En esa línea, añadió que, basado en estos cálculos, el salario mínimo en julio del 2023 ya tendría que haber sido en el orden de los G. 3.195.00. Por lo que en esta ocasión, y ahora con la confirmación por parte de la banca matriz de la inflación en un 4.4%, mencionó que el salario mínimo tendría que ubicarse en los G. 3.335.000. “Vamos a presentar todo esto ante el Ministerio de Trabajo para llegar al Ejecutivo sobre cuál es nuestra postura”, adelantó.

Nuevo salario desde julio

De acuerdo al informe de inflación emitido este martes por el Banco Central del Paraguay (BCP), mayo alcanzó una variación de 0,4 %, acumulando un total de 3,2 % en los primeros cinco meses del año. A nivel general, la inflación escaló en 4,4 % interanual, sobre todo por la suba de los precios de alimentos, especialmente de las hortalizas.

Tras este informe, al actual salario mínimo, que es de G. 2.680.373, se le debería de sumar G. 117.936, lo que deja un nuevo monto de G. 2.798.309.

El siguiente paso es que la Conasam (Comisión Nacional de Salario Mínimo), eleve la recomendación al Poder Ejecutivo, con base a los datos del BCP sobre el Índice de Precios del Consumidor y aguardar la firma del decreto presidencial.

Con el descuento del 9% aplicado al empleado por su seguridad social y jubilación, el neto a cobrar quedará en G. 2.546.461.

El nuevo salario comenzará a regir desde el 1 de julio, lo que significa que el monto actualizado se cobrará recién a finales de ese mes.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!