Connect with us

Economía

Terapia de shock de Milei alcanza a miles de paraguayos

Santigo Peña y Javier Milei. Foto: Archivo.

Santigo Peña y Javier Milei. Foto: Archivo.

La puesta en marcha  de la política económica de austeridad del presidente Javier Milei  está avanzando en varios frentes. Sin embargo, como estaba previsto, al principio, todas son malas noticias para los residentes en ese país: una gran devaluación del peso, una aceleración de la inflación y una caída en la actividad y en el ingreso real de las familias.

El tijerazo a los subsidios estatales y la consecuente disparada de precios de servicios y productos básicos como el transporte, gas y alimentos está poniendo en aprietos no solo a la economía familiar argentina en situación de mayor vulnerabilidad, también a la gran comunidad paraguaya en el vecino país estimada en unos 650 mil compatriotas y que en su gran mayoría vive también de manera precaria.

“Los precios se siguen remarcando a cada semana en los supermercados y los costos de los servicios públicos están imposibles”, nos relató vía telefónica Teresa, una compatriota que emigró por falta de oportunidades en Paraguay hace unos diez años.

Teresa y su familia son el prototipo de familia paraguaya en Gran Buenos Aires: viven en un barrio popular; mientras ella presta servicios, su esposo, también paraguayo, se las ingenia entre obras de construcción y otras actividades para que juntos enfrenten una misión casi imposible: calzar el presupuesto familiar.

La inflación interanual en Argentina llegó a 287,9% al cierre de marzo”.

El pasado viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo en Argentina, que llegó al 11%, mientras que la interanual alcanzó el 287,9%.

El gobierno de Javier Milei acumuló un 51,6% en el primer trimestre del 2024. Entre los sectores con más aumentos está educación, con un aumento del 52,7%. Luego le siguen la comunicación, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, de acuerdo a los registros oficiales.

“Yo me manejo  más en bicicleta últimamente y tengo que aceptar más trabajos para que no nos falte lo básico”, comentó al tiempo de describir la actual situación de las finanzas familiares como una “economía de guerra”, en conversación con El Nacional. A pesar de ello, la gran mayoría de los paraguayos no piensa en volver a Paraguay; valoran la calidad educativa, los servicios médicos y los subsidios que todavía quedan y  a los que acceden en el vecino país.

Visión macro

Sobre el punto, en un artículo para la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende), el economista César Barreto opinó que este año será muy difícil y está por verse que apoyo social, sobrevivirá a la reestructuración fiscal de Milei como así también si tendrá el suficiente juego político de cintura para sostener los recortes públicos.

En las últimas semanas, se vienen intensificando las marchas, “piquetes” y reclamos de sectores populares contra el Gobierno.

Más de 19 millones de personas se encuentran en situación de pobreza. De ese total, 5,4 millones son indigentes: es decir, que no pueden cubrir con sus ingresos las necesidades alimentarias básicas.

Los datos surgen del último informe sobre pobreza e indigencia publicado por el Indec, que indicó que la pobreza en la Argentina fue del 41,7% en el segundo semestre de 2023. Esto representa una suba de 2,5 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2022 (39,2%).

En tanto, el organismo señaló que la indigencia ascendió al 11,9%, lo que marca un incremento de 3,8 puntos con respecto al primer semestre de 2022.

La otra cara

El impacto en nuestro país ha sido más positivo que negativo hasta ahora. Si bien no se eliminó el cepo cambiario, sí se redujo la brecha dólar blue-oficial y, con esto, el incentivo a comprar en las ciudades fronterizas, y la actividad comercial repuntó a nivel local.

Los precios de productos ingresados de contrabando desde Argentina experimentaron importantes subas, por lo que ir a Clorinda o Posadas para llenar la despensa o cargar el tanque de combustibles ya no resulta tan buen negocio.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!