Economía
Cappro denuncia robos y contrabando en la hidrovía, exigiendo una solución integral
Hidrovía. Foto: Gentileza.
La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) ha levantado la voz ante una problemática que afecta severamente a sus industrias asociadas: constantes robos durante las exportaciones en la hidrovía. Esta denuncia se acompaña de la preocupación por el contrabando persistente, ambos fenómenos que, según la Cappro, demandan una solución integral mediante la implementación de un plan maestro para las vías navegables.
Según la cámara, estos incidentes generan un “perjuicio económico grave”. La mercadería robada, cuando es reemplazada por agua u otros cuerpos extraños, resulta contaminada, llevando a penalizaciones por mala calidad o incluso al rechazo directo de la carga. La Cappro también señala la inquietud sobre el destino del aceite robado de las barcazas, temiendo que esté siendo “refinado” en lugares clandestinos que no cumplen con los requisitos de inocuidad. Existe la preocupación adicional de que este aceite robado pueda ser reempaquetado en recipientes de marcas establecidas en el mercado y comercializado como productos legítimos, exponiendo y engañando a los consumidores.
La cámara afirma que estas situaciones son problemas crónicos que han sido denunciados durante varios años y que requieren una solución de raíz. Aunque las empresas transportadoras realizan inversiones para prevenir estos incidentes, la Cappro sostiene que el esfuerzo “aislado” del sector privado no es suficiente para hacer frente a los delincuentes.
En relación con la crisis en el Puente de la Amistad, donde camiones quedaron varados debido a manifestaciones en Brasil, Sandra Noguera, gerente del gremio, indicó que si bien la situación mejoró tras la intervención de Cancillería, esta solo representa un respiro. “Permitieron volver al flujo normal, pero son situaciones que permiten solamente una oxigenación, ya que igual continúan con sus medidas”, acotó Noguera. La Cappro busca una solución integral que garantice la seguridad y el flujo eficiente de las exportaciones en la hidrovía para salvaguardar la economía y la reputación de las industrias asociadas.
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