Connect with us

Economía

Tendencias económicas: Paraguay proyecta un crecimiento sólido para el 2024

Oficinas de gobierno en Asunción. Foto: Gentileza

Oficinas de gobierno en Asunción. Foto: Gentileza

El crecimiento económico de Paraguay se mantendrá sólido este año, según indican las proyecciones de los economistas de Itaú en su informe “Escenario Macro Paraguay” de febrero de 2024. Tras superar diversos desafíos en años anteriores, el país está en camino de continuar su expansión, con una estimación del Producto Interno Bruto (PIB) del 2023 situada en un 4,5%. Ahora, las expectativas se centran en el año en curso, con pronósticos que sugieren que Paraguay se mantendrá cerca de su potencial de crecimiento, con una tasa proyectada del 3,5% para 2024, siempre y cuando se alcance una cosecha de soja similar a la del año anterior.

Los fundamentos económicos que respaldan esta previsión son sólidos. Los mayores ingresos reales, impulsados por la baja inflación y la anticipación de nuevas reducciones en la tasa de política monetaria, se espera que impulsen el crecimiento del consumo privado durante el año en curso.

En cuanto a la inflación, se prevé que se mantenga dentro del objetivo establecido por el Banco Central, cerrando el año en torno al 4,0%, un nivel relativamente estable en comparación con el 3,7% registrado en 2023. A pesar de una lectura sorprendentemente alta en enero, se espera que los precios más bajos de las materias primas y una moneda estable ayuden a contener la inflación a lo largo del año.

En lo que respecta al tipo de cambio, los analistas anticipan que cerrará el año en G. 7.400, manteniéndose estable en términos reales respecto al año anterior. Este pronóstico se sustenta en un sólido superávit comercial esperado, la estabilidad del real brasileño y una menor presión proveniente de Argentina, factores que deberían respaldar al guaraní en el transcurso del año.

En términos de política monetaria, se espera que el Banco Central de Paraguay (BCP) continúe con su ciclo de flexibilización, con una reducción gradual de la tasa de política. La previsión es que esta tasa alcance el 5,50% para fines de 2024, en comparación con el 6,75% registrado en 2023. Sin embargo, existe la posibilidad de que el BCP decida pausar este ciclo en la próxima reunión de política monetaria, programada para el 19 de febrero, especialmente si la Reserva Federal de los Estados Unidos inicia su propio ciclo de flexibilización después de marzo, lo que podría tener implicaciones en la política monetaria regional.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!