Connect with us

Economía

Perspectivas positivas: cotización del dólar en descenso sostenido en Paraguay

Dolares americanos. Foto: Gentileza

Dolares americanos. Foto: Gentileza

El sector cambiario paraguayo proyecta un curso a la baja para la cotización del dólar en el actual semestre, respaldado por el optimismo generado por el ingreso esperado de divisas provenientes de las exportaciones. A pesar de pequeños aumentos observados en las primeras semanas de 2024, estos han disminuido en los últimos días, consolidando la confianza en una tendencia descendente.

Desde la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, destacaron que, a principios de enero, se experimentó una leve presión en el tipo de cambio debido a la alta demanda de consumidores que adquirían dólares para viajar al extranjero. Sin embargo, señalaron que este fenómeno es temporal y que la quincena tiende a recuperarse con el tiempo.

Al inicio del mes, el dólar se ubicaba en G. 7.320 en el mercado minorista, experimentando un ascenso de 20 puntos. En la actualidad, cada dólar cotiza a G. 7.290, evidenciando una disminución de al menos 50 puntos en comparación con la mitad del mes. Según la información proporcionada por Mendoza a La Nación, se espera que esta tendencia persista en las próximas semanas y a lo largo del segundo semestre, gracias a la temporada de ingreso de divisas por las exportaciones, aliviando la presión en el dólar-guaraní.

La contribución significativa al caudal de dólares en el país provendría de los envíos de soja, que se espera generen una disminución considerable en el tipo de cambio en un corto período de tiempo. A diferencia del año anterior, donde diversos factores, especialmente la alta demanda del billete en Argentina, ejercieron presión en el mercado cambiario paraguayo, las condiciones parecen haberse estabilizado.

Según el Informe de Comercio Exterior emitido por el Banco Central del Paraguay, las exportaciones de soja entre enero y diciembre del año anterior generaron un ingreso de USD 3.424 millones, representando un aumento del 180 % respecto al 2022. Aunque se espera un ritmo de crecimiento más moderado para este año, se anticipa que el ingreso continuará contribuyendo a la recuperación económica del país.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!