Connect with us

Economía

Los diez bancos que fueron noticia en 2023

Alejandro Sciscioli. Foto; Gentileza.

Alejandro Sciscioli. Foto; Gentileza.

Audimedia, empresa pionera en el ámbito de la auditoría de medios en Paraguay, detectó a través de su sistema Audiclip de monitoreo de noticias que, en el primer semestre de 2023, el sector bancario generó en su totalidad 6.617 apariciones noticiosas en medios de comunicación.

Así, en el ranking elaborado por el equipo de análisis de la firma auditora aparece como la entidad más mencionada el Banco Nacional de Fomento (BNF), con 1.103 detecciones, seguido por el Banco Itaú, con 876 apariciones en el mismo periodo de tiempo.

Posteriormente, completando el top ten, aparecen los bancos Continental, Sudameris, Atlas, Basa, Visión, GNB, Regional y Familiar.

Las publicaciones detectadas incluyeron noticias, entrevistas, informes y comentarios, con una equivalencia total en valores publicitarios (EVP) de 45.800 millones de guaraníes (más de USD 7 millones al tipo de cambio actual). Los resultados fueron detectados en 124 medios diferentes.

Las mediciones se realizan de acuerdo a las publicaciones que aparecen en medios impresos, web, radiales y televisivos. Y teniendo en cuenta este filtro, destaca que la mayor cantidad de noticias se alzaron en medios digitales (3.164 publicaciones, que equivalen al 48%), seguidas de las noticias en prensa (2.422, equivalentes al 37%).

Finalmente, en radio se detectaron 495 menciones (que representan el 7%), en televisión hubo 298 menciones (que significan el 4%) mientras que en revistas aparecieron 238 noticias (también 4%).

Observaciones

A continuación, algunas observaciones adicionales que aplican al presente informe:

Si bien se menciona un total de 6.617 publicaciones con mención de bancos para referirse al total de menciones, vale destacar que una misma publicación puede mencionar a varios bancos.

En total hubo 4.322 publicaciones únicas, y en varias se menciona a más de un banco. Fueron consideradas como mención de la entidad aquellas publicaciones en las cuales se menciona a la fundación del banco (ejemplos: Fundación Itaú; Fundación Continental).

En el caso de Basa, también se consideró como mención de la entidad las publicaciones de Basa Capital. Se excluyeron las menciones de “Cines Itaú”, ya que no corresponden al sector financiero.

Más detalles

Dos detalles que ayudarán a comprender mejor los datos difundidos: a) Itaú es el actor más importante, porque tiene más menciones en todos los soportes. Es preciso tener presente que dicha entidad tiene su laboratorio de análisis económico y regularmente emite informes sobre proyecciones económicas, los cuales son difundidos por varios medios.

También es noticia casi a diario por su matriz en Brasil y las demás sucursales de la región (Itaú Uruguay, Itaú Argentina, Itaú Chile). b) El BNF tiene más presencia en web porque este formato genera mayor volumen de publicaciones y se le menciona en casi todas las noticias del Estado que involucren movimiento financiero.

La Auditora

Alejandro Sciscioli, gerente general de Audimedia, comentó que la compañía “es una reconocida empresa del ámbito local, pionera en auditoría de medios en Paraguay, especializada en auditoria publicitaria y clipping de noticias”.

El ejecutivo agregó que: “Audimedia fue concebida con el fin de controlar la inversión publicitaria de los anunciantes, además de su posicionamiento según los porcentajes de exposición dentro de la industria, esto la convierte en una herramienta indispensable para la toma de decisiones, ya que ofrece información en tiempo real, vital para la inversión, sobre todo en el rubro de la publicidad. Y posteriormente complementó su gama de servicios con la apertura de su división de clipping informativo”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!