Connect with us

Economía

Estabilidad en medio de desafíos: agentes económicos proyectan inflación anclada

Productos expuestos en supermercado. Foto referencial.

Productos expuestos en supermercado. Foto referencial.

A pesar de ciertos riesgos en el panorama internacional, las expectativas de inflación de los agentes económicos en Paraguay permanecen ancladas, según revela la encuesta reciente del Banco Central del Paraguay (BCP). La economía se proyecta mantener un crecimiento del 4,5% con una inflación del 4% para el cierre del presente año, según las estimaciones del mercado.

El Reporte de Expectativas de Variables Económicas (EVE) para noviembre de 2023 indica que la mediana de las expectativas de inflación mensual se sitúa en un 0,5%, similar al mismo período del año anterior y ligeramente superior a las cifras de octubre de este año (0,4%).

En cuanto a las proyecciones para diciembre, los agentes esperan una inflación mensual del 0,5%, manteniendo la expectativa de que el indicador cierre en un 4% tanto para 2023 como para 2024. A lo largo de los próximos 12 meses, se estima una inflación del 4%, y para el horizonte de política monetaria, entre 18 y 24 meses, se mantiene la expectativa en línea con la meta de inflación a mediano plazo, que es del 4%.

El presidente del BCP resaltó esta semana la consolidación de la economía paraguaya, atribuyendo el anclaje de las expectativas de inflación a la efectiva aplicación de instrumentos para combatir el aumento de precios. A pesar de los riesgos internacionales derivados de altas tasas de interés y conflictos geopolíticos en Europa y Medio Oriente, se destaca la resistencia del sistema financiero paraguayo.

En términos de expectativas de crecimiento económico, la mediana de las proyecciones apunta a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,5 % para 2023 y un 4 % para el año 2024. En relación con la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), se espera que alcance el 7,50 % en noviembre y disminuya a un 7,25 % en diciembre. Para el cierre de 2023, se proyecta en un 7,25%, y para el cierre de 2024, en un 6,00%.

En el ámbito del tipo de cambio dólar-guaraní, los agentes esperan un nivel de G. 7.450 para noviembre, superando las cifras del mes anterior, y prevén que cierre el año en G. 7.465 por dólar. En resumen, la estabilidad de las expectativas económicas en Paraguay refleja la confianza de los agentes en las políticas implementadas y la solidez del panorama económico, a pesar de los desafíos globales.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!