Connect with us

Economía

Sistema financiero baja tasa de interés

Banco Central del Paraguay. Cortesía

Banco Central del Paraguay. Cortesía

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó los límites que regirán durante el corriente mes en lo que se refiere a las tasas de interés de las tarjetas de crédito y de los préstamos de bancos y financieras, tanto en divisa nacional como en la extranjera.

En guaraníes, la tasa máxima para las tarjetas de crédito se ubicó en 18,01% para el mes de octubre, menor que la de 18,57% fijada en septiembre y 0,19 puntos porcentuales (p.p.) por debajo del límite de inicios de año, que fue de 18,59%.

De esta manera, se observa la baja que los topes para tarjetas de crédito en moneda nacional vienen experimentando, en línea con el ajuste de la política monetaria.

Por otra parte, la tasa límite para tarjetas de crédito en moneda extranjera fue establecida 10,12%. En cuanto a los préstamos del sistema, el tope vigente es de 30,17%, registrándose menores presiones de forma paulatina desde enero.

“Estos ajustes estarían reflejando la política monetaria levemente más expansiva, que incide en las variaciones de las tasas activas sobre las que se fijan los límites” resaltan analistas de Mentu.

Expansión

Desde el Banco Central indican como explicación que el escenario macroeconómico doméstico ha evolucionado favorablemente. La economía mantiene su senda de recuperación tras la fuerte sequía del año anterior y las presiones inflacionarias han cedido más rápido de lo previsto inicialmente.

Sin embargo, en el ámbito internacional, persisten riesgos que podrían ralentizar la convergencia de la inflación global y afectar la evolución esperada de las tasas de política monetaria.

En estas condiciones, el Comité de Política Monetaria (CPM) ha tomado la decisión de reducir la tasa de referencia en 25 puntos básicos a finales de agosto pasado.

El CPM ratifica su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando de cerca los últimos desarrollos locales y externos, a fin de anticipar sus posibles repercusiones en la trayectoria de la inflación y tomar las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria, recordaron comunicado mediante.

Analizando el contexto internacional sobre efectos de largo plazo de la política monetaria. Las subas de tasas de los bancos centrales podrían reducir la producción potencial por más de una década. El impacto en el crecimiento a largo plazo se debe al efecto sobre la inversión y la productividad, resaltó en cuenta oficial de X, Humberto Colmán, director del Central.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!