Connect with us

Economía

Crecimiento sostenido en las ventas es de 1,9% en el año

Las ventas en Paraguay continúan en alza, manteniendo su tendencia positiva a lo largo del año y acumulando un crecimiento del 1,9% en los primeros ocho meses del 2023. Este crecimiento ha sido impulsado por el sólido desempeño de los sectores manufacturero, de servicios y comercio en el país. Según datos preliminares proporcionados por el Banco Central del Paraguay (BCP), el Estimador de Cifras de Negocios (ENC) registró en agosto una variación interanual del 3,8%, elevando la variación acumulada hasta el octavo mes del año al 1,9%. Además, el promedio móvil de tres meses presentó una variación interanual del 2,2%.

El informe presentado por el BCP destaca que este crecimiento interanual se debe al sólido desempeño en manufacturas, servicios y comercio. Tanto la actividad económica en general como el indicador de ventas han mejorado sus resultados gracias al dinamismo de estos sectores.

En la industria manufacturera, se observaron comportamientos favorables en las ventas de productos como aceites, azúcar, maquinarias y equipos, lácteos, minerales no metálicos y bebidas y tabaco. Sin embargo, algunas áreas como las ventas de productos químicos, molinerías, panaderías y productos de papel experimentaron resultados desfavorables.

En el sector de servicios, se registraron variaciones positivas en las ventas de actividades relacionadas con los hogares, servicios a las empresas, transporte y servicios inmobiliarios. No obstante, en las actividades de telecomunicaciones y servicios de información se verificaron variaciones negativas.

En el ámbito comercial, las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, alimentos, productos para el equipamiento del hogar, productos químicos farmacéuticos y prendas de vestir presentaron desempeños favorables, impulsando aún más el crecimiento del sector.

Este continuo crecimiento en las ventas es un indicador alentador para la economía paraguaya y refleja la resiliencia de los sectores clave. El buen dinamismo de la manufactura, los servicios y el comercio es un claro reflejo de la fortaleza de la economía del país y de su capacidad para adaptarse y prosperar en un entorno económico en constante evolución.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!