Economía
Capeco muestra avances en investigaciones sobre el cultivo de trigo
Cultivo de trigo. Foto: Gentileza.
Productores e investigadores se reunieron recientemente para presentar los resultados de investigaciones relacionadas con malezas, plagas, enfermedades y respuestas a condiciones adversas en el cultivo de trigo. El evento, titulado “Explorando Ciencia y Formando Recursos Humanos”, fue organizado por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y se centró en investigaciones llevadas a cabo en los últimos 20 años a través del Programa Nacional de Investigación del Trigo.
Durante la exposición, se destacaron las investigaciones más relevantes realizadas por técnicos del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, Capeco, la Facultad de Agronomía de la UNA, Química, Biología y otras instituciones, bajo la supervisión del Dr. Man Mohan Kohli, explicó el Ingeniero Agrónomo Luis Enrique Cubilla.
Cubilla también mencionó que actualmente se están desarrollando varias investigaciones sobre las enfermedades que afectan al trigo, las cuales han obtenido resultados significativos. Además, se han establecido convenios con instituciones internacionales de investigación. “Siempre hemos mantenido conversaciones y acuerdos con instituciones de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y Uruguay, al tiempo que hemos brindado mucho apoyo para que los técnicos que participan en el programa realicen estudios de posgrado”, enfatizó.
La comunidad científica ha estado trabajando en la mejora y adaptación de los cultivos de trigo en colaboración público-privada con diversos actores. A lo largo de estos años, se han obtenido variedades importantes, como las denominadas Itapúa, especialmente adecuadas para el sur y la zona de Itapúa. También se han logrado mejoras en el norte del país, donde la rotación de cultivos con la soja aún era limitada. “Nos hemos establecido en el campo experimental de Yhovy y allí hemos desarrollado variedades como Canindé, adaptadas a climas más cálidos y suelos más pobres”, recordó Cubilla.
A través de diálogos con los productores locales, se ha identificado la necesidad de contar con variedades de trigo más tempranas, lo que ha llevado a obtener materiales de maduración más corta para evitar las lluvias de primavera en el momento de la cosecha del trigo y la posterior siembra de la soja.
“Hemos logrado obtener una calidad extraordinaria, muy apreciada por los molineros que compran nuestro trigo en el extranjero, especialmente los brasileños, quienes obtienen una excelente calidad de harina con nuestro trigo”, concluyó Cubilla.
Estos avances en la investigación del trigo muestran el compromiso y la colaboración entre los sectores público y privado, así como el potencial de Paraguay para desarrollar variedades de trigo adaptadas a las condiciones locales y de alta calidad. El trabajo conjunto entre productores, investigadores y otras instituciones continuará impulsando la innovación en el sector agrícola y promoviendo el crecimiento sostenible de la industria del trigo en el país.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Economía
Carrefour anuncia cierre de sus puertas a carne paraguaya
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Opinión
Interculturalidad, un mandato de este tiempo
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20