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Economía

Viceministro de Transporte pide equiparar subsidio como el caso del salario mínimo

Transporte publico. Foto: Redes.

Transporte publico. Foto: Redes.

Un reciente estudio elaborado por el Ministerio de Hacienda acerca de los costos y beneficios del subsidio al transporte público revela que si la tarifa al usuario no se reajusta por el Índice del Precio al Consumidor (IPC) por los siguientes 10 años, el crecimiento del subsidio será exponencial, afectando de forma directa al déficit fiscal.

Los números precisos del estudio rondan los USD 47,8 millones para el 2024 hasta USD 148,8 millones; esto en términos nominales. Sin embargo, si la tarifa se reajusta por el IPC o índice de crecimiento de los costos de insumos de transporte, el costo por el subsidio disminuirá en última instancia a USD 109,9 millones en 2034.

Según el viceministro de Transporte, Óscar Stark, es importante equiparar el precio del pasaje también como lo hacen con el reajuste del salario mínimo y la suba que se da en bienes y servicios, es decir, que el Estado deje de absorber gran parte del valor real del pasaje, porque va en detrimento de posibles inversiones que se pueden destinar con los recursos públicos.

“La rentabilidad social de la inversión del subsidio le conviene a la sociedad y el Estado. Por otro lado, la sostenibilidad fiscal está en medio. Se debe ver qué tan sostenible será seguir con la misma política de hace 10 años, sin que suba el costo para el público”, dijo.

Señaló que países de la región, como Brasil y Argentina, subsidian mucho más que Paraguay el transporte público, pero que en el caso de Paraguay es razonable hacerlo en un 50 %.

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