Connect with us

Economía

Mipymes en alerta ante inminente impacto del reajuste salarial mínimo

Inflación. Imagen de referencia.

Inflación. Imagen de referencia.

Se solicitan alternativas para mitigar el impacto del reajuste salarial en los precios de la canasta familiar, según planteamientos realizados desde el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam). En este sentido, Guillermina Imlach, presidenta de la Asociación de Industriales de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes), destacó la necesidad de que el gobierno busque soluciones que mejoren la economía de la población. Imlach argumentó que el ajuste anual del salario mínimo en el país no soluciona los problemas económicos de la gente común, ya que el aumento salarial se traduce en un incremento inmediato en los precios de los productos básicos, lo que equilibra los ingresos.

“Cuando se incrementa el salario, al día siguiente aumentan los precios de la canasta básica familiar. ¿Dónde está el beneficio en eso? El Instituto de Previsión Social (IPS) es quien se beneficia, ya que este mes recolectará mucho más dinero”, aseguró Imlach. Desde Asomipymes, se solicita que se establezcan diferencias en los pagos al seguro social.

Por ejemplo, Imlach señaló que una empresa que factura 1.000 millones de guaraníes no puede pagar la misma cantidad que una microempresa que factura solo 20 millones de guaraníes al mes.

Además, cuestionó el sistema que obliga a las micro, pequeñas y medianas empresas a asegurar a todos sus empleados, especialmente cuando existen hospitales públicos que brindan servicios de manera gratuita a la ciudadanía, mientras se paga un seguro médico privado como el IPS, que no ofrece una atención de calidad. “¿Por qué tengo que pagar el IPS? ¿No crees que es incorrecto que se me obligue a asegurar a mis empleados en el IPS mientras puedo obtener atención médica gratuita en el hospital de la esquina? Todo está mal planteado”, afirmó.

Para Imlach, se deben explorar otras alternativas, como las mencionadas anteriormente, para mejorar la economía de la población y evitar que lleguen ajustados a fin de mes, al tiempo que se fomenta la formalidad laboral. Por último, destacó que una de las opciones más aplicadas en la actualidad es acordar contratos laborales independientes, donde los empleados sean remunerados por hora o por trabajo, de modo que no se les obligue a contar con el seguro médico.

“Como trabajador autónomo, por ejemplo, como plomero, puedo estar asegurado en el IPS, pero solicitamos que sea voluntario, ya que puedo tener mucho trabajo o no contar con suficientes ingresos para cubrir el seguro y mantener a mi familia. Actualmente, se paga casi 800.000 guaraníes al IPS, y ni siquiera hay suministros básicos. La gente tiene miedo de ir al hospital, incluso teme morir allí”, concluyó Imlach.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!