Economía
UGP resalta avances del Paraguay hacia el desarrollo sostenible
Plantación de lechugas. Foto: Gentileza.
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el Ing. Héctor Cristaldo, ha elogiado al Chaco paraguayo como un ejemplo de modelo de producción sostenible en el cual se logra armonizar la actividad agropecuaria y el medioambiente. Según Cristaldo, Paraguay está haciendo las cosas bien y el gran desafío radica en unir las fuerzas del sector público y privado para aprovechar el enorme potencial de trabajo, inteligencia y tecnología que tiene el país. Asimismo, insta a no permitir que se descalifique a aquellos que ponen su trabajo y esfuerzo en el desarrollo sostenible de Paraguay.
Cristaldo resalta que el Chaco paraguayo ha demostrado que es posible trabajar de manera sostenible, tal como lo hicieron los primeros migrantes. Hace 20 años, nadie imaginaba el impulso y desarrollo que tendría la actividad agrícola en esta región. Se destaca que a lo largo de más de 90 años de trabajo en la zona, no se ha generado desertificación, a pesar de las afirmaciones de “falsos profetas”. Por el contrario, el Chaco se ha convertido en un polo agroindustrial que agrega valor a la producción primaria. Cristaldo enfatiza que el desafío actual es consolidar este crecimiento y aprovechar el potencial de trabajo, inteligencia y tecnología del país, mediante la colaboración entre el sector público y privado.
En cuanto a la interferencia internacional en el desarrollo de la producción nacional, el presidente de la UGP menciona que es importante que las autoridades del Estado reconozcan los programas de cooperación que benefician al país y distingan aquellos que actúan como “caballo de Troya”. Se destaca que Paraguay ha experimentado un proceso de desarrollo sostenible que puede y debe mejorarse, pero que los resultados obtenidos desde el año 2000 hasta la actualidad demuestran que se están haciendo las cosas correctamente. Se han mejorado los indicadores en los tres ejes de la sostenibilidad: economía, sociedad y medioambiente. Por lo tanto, se insta a no dejarse llevar por suposiciones sin respaldo científico y a mantener el diálogo en igualdad de condiciones con aquellos que intentan imponer modelos que pondrían en peligro el desarrollo sostenible del Chaco.
Además, los gremios de la producción reafirman su postura en contra de ciertos aspectos del proyecto “Sistemas Alimentarios, Uso de la Tierra y Restauración de Ecosistemas” (FOLUR) presentado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) durante la Expo Pioneros. Desde el inicio de la construcción de esta iniciativa, los gremios han realizado revisiones, análisis y sugerencias para adaptar el proyecto a la realidad productiva del país, descartando el enfoque que considera a la producción de alimentos como generadora de problemas ambientales y que propone una transformación productiva para lograr una mayor sostenibilidad. Sin embargo, sus comentarios y sugerencias no fueron tomados en cuenta por el MADES.
Es importante comprender que el sector agropecuario es uno de los principales impulsores de la economía nacional en Paraguay. Genera empleo, fomenta el desarrollo rural, proporciona.
-
Economía
Carrefour anuncia cierre de sus puertas a carne paraguaya
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Opinión
Interculturalidad, un mandato de este tiempo
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
Paraguay supera a Cataluña y es semifinalista del Mundial C20
-
Deportes
Paraguay rozó la gloria en el Mundial C20
-
Deportes
Cerro Porteño va por otro técnico con experiencia en Europa
-
Destacado
Grave accidente en Puerto Falcón: un fallecido e hinchas de Racing involucrados