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Economía

Aseguran que peaje de la hidrovía “afecta a todos los que circulan por ella”

Hidrovía Paraguay-Paraná. Foto: Gentileza.

Hidrovía Paraguay-Paraná. Foto: Gentileza.

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) ha expresado su preocupación por el cobro de un peaje de 1,47 dólares en la hidrovía Paraguay-Paraná, afirmando que este no solo afecta a los productos paraguayos, sino también a todos los que se trasladan a través de esta vía fluvial, incluyendo artículos bolivianos, brasileños e incluso argentinos. Según el gremio, los principales perjudicados son los importadores y los consumidores finales.

Raúl Valdez, presidente del Cafym, ha explicado que las facturas del peaje llegan semanalmente e incluso con información incorrecta y cálculos mal realizados. Además, se exige el pago en un período de tiempo muy corto y no se brinda la posibilidad de presentar objeciones. Algunas empresas han optado por pagar bajo protesta, reservándose el derecho de emprender acciones legales en el futuro. Sin embargo, la mayoría ha rechazado los pagos y busca obtener medidas cautelares para respaldar la postura de los armadores y evitar el cobro que consideran ilegal en su forma de aplicación.

Valdez ha mencionado que las instancias diplomáticas, políticas y técnicas están llegando a su fin, por lo que se deberá recurrir a la resolución del conflicto a través de árbitros designados. Ha destacado la importancia de abordar el problema de acuerdo con los estatutos legales y resolverlo dentro del ámbito de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía. Además, ha advertido que los armadores corren el riesgo de sufrir detenciones en puertos argentinos.

El presidente del Cafym ha subrayado que el cobro del peaje de forma injusta pondría en peligro el libre comercio y la navegación, aspectos fundamentales contemplados en el Tratado de la Hidrovía. Según Valdez, se ha establecido una fecha para el 5 de junio en la cual las delegaciones se reunirán nuevamente para exponer las diversas dificultades que enfrentan las embarcaciones afectadas.

En resumen, el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná ha generado preocupación en el sector fluvial y marítimo, ya que no solo afecta a los productos paraguayos, sino también a los de otros países. El Cafym ha denunciado errores en las facturas y la falta de tiempo para responder. Algunas empresas pagan bajo protesta, mientras que la mayoría busca medidas cautelares y la intervención de árbitros designados para resolver el conflicto. Se destaca la importancia de mantener el libre comercio y la navegación, y se espera que las delegaciones aborden las dificultades en una próxima reunión.

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