Connect with us

Economía

Sector fluvial concreta acuerdo con la Comisión de la Hidrovía  

Hidrovía Paraguay-Paraná. Foto: Gentileza.

Hidrovía Paraguay-Paraná. Foto: Gentileza.

Referentes fluviales, tanto del sector público como del privado, se han reunido para acordar estrategias que serán abordadas durante la próxima reunión de la Comisión del Acuerdo Hidrovía. Este encuentro se llevará a cabo del 16 al 19 de mayo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

El motivo principal de esta reunión es abordar la preocupación surgida a raíz de la intención del gobierno argentino de implementar un peaje en el tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, específicamente entre el Puerto de Santa Fe y la confluencia con el río Paraguay. Este peaje ha sido aplicado de manera arbitraria desde el 1 de enero de este año, con una tarifa de USD 1,47 por tonelada para las embarcaciones que transiten por esa zona.

Durante el encuentro de la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná, celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se analizaron diversos temas que serán abordados en la próxima reunión de la Comisión del Acuerdo. Es importante destacar que existe un consenso entre Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay en relación al accionar de Argentina. A pesar de los reiterados rechazos y solicitudes de presentar estudios que respalden la viabilidad del cobro, Argentina ha comenzado a emitir facturas a las embarcaciones de bandera paraguaya.

Ante esta situación, los miembros de la Comisión Nacional acordaron diseñar estrategias de acción para mantener una postura unánime de rechazo absoluto al cobro del peaje, el cual generaría un sobrecosto anual de USD 40 millones si se estableciera definitivamente.

Además del tema del peaje, se consensuaron acciones a llevar a cabo en relación a las dimensiones máximas de los convoyes, los reconocimientos, inspecciones y certificados de seguridad para las embarcaciones, y el pilotaje. También se abordaron temas como la formación y capacitación del personal embarcado, con el objetivo de mejorar las condiciones de navegabilidad, entre otros asuntos de interés.

La reunión fue coordinada por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Enrique Franco, y contó con la participación de representantes de varios organismos y entidades, incluyendo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Dirección General de Marina Mercante, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la Armada Paraguaya y la Prefectura General Naval.

En la reunión también estuvieron presentes representantes del sector privado, incluyendo el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa), la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (Cptcp) y la Asociación Agentes Marítimos del Paraguay (Asamar).

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!