Connect with us

Economía

Urge enfoque climático con base científica y equidad en el análisis de datos

Agrometeorología. Foto: Gentileza.

Agrometeorología. Foto: Gentileza.

El asesor agroambiental de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Alfredo Molinas, compartió en su blog personal conceptos que ayudan a desmitificar las creencias sobre la relación entre la ganadería y el cambio climático.

“Hace tiempo que venimos escuchando que la ganadería es una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero del planeta. Sin duda, las acciones para mitigar las emisiones y combatir el cambio climático son urgentes, pero estas pueden ser insuficientes y económicamente costosas si parten de premisas equivocadas”, sostuvo.

En este contexto, recogemos el concepto en torno a lo imperante de plantear la emisión de gases de efecto invernadero desde una base científica y que garantice la equidad en el análisis de datos, puesto que, al analizar el sector ganadero y su impacto en el cambio climático, se deben considerar sus emisiones dentro de un contexto correcto.

Análisis de datos

El asesor de la UGP reiteró la necesidad de revisar la información de los inventarios nacionales presentados por los países a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para identificar si se utilizan las métricas adecuadas para cada sector y si el cálculo considera o no las emisiones de toda la cadena de valor.

Explicó que en el total del 2014 se estima que las emisiones agrícolas, incluido el cambio de uso de la tierra (donde se computará la deforestación por cualquier causa), representan el 24 % . Por lo que es ilógico que se impute el 35 % a la agricultura.

“Las emisiones de los sistemas agroalimentarios se calculan de manera diferente a las de otros sectores (…) se computan las emisiones de toda su cadena de valor. El mismo informe indica que el sector Agricultura, Bosques y Otros Usos de la Tierra es el único que redujo emisiones desde el año 2000. Ahí encontramos la primera confusión en el manejo de los datos”, refirió Molinas.

Estas cifras parecen estar sobreestimadas -aseguró-, ya que la actualización de 2019 de las directrices del IPCC para los inventarios nacionales de 2006 muestra cambios en las emisiones de óxido nitroso de los excrementos de ganado. Menciona que los inventarios están empezando a utilizar esta metodología y, por lo tanto, aún no se ven reflejados en los datos oficiales.

La actualización de las directrices del IPCC (2006) incorpora mejoras sustanciales en las mediciones de las emisiones de la agricultura en relación con las directrices anteriores. Esto se repite ahora, y gran parte de las discusiones al respecto aún no han terminado de interiorizar estos cambios metodológicos.

“La lucha contra la desinformación debe ser la primera medida para conseguir una actuación realmente eficaz contra el cambio climático. No todos los países, sectores y gases afectan a la atmósfera de la misma manera. Volcar la información de los inventarios nacionales presentados a la CMNUCC en una base de datos de fácil consulta (por país, sector, gas, etc.) parece cada vez más urgente para evitar el manejo discrecional de los datos”, mencionó en el material.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!