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Empresas en la mira por evasión y cobro irregular de subsidio

Luego de destaparse el escándalo de la mafia del transporte público con el billetaje electrónico y el subsidio que perciben las empresas, entidades del Estado están individualizando a los primeros responsables que se estarían exponiendo a millonarias multas y otras sanciones más severas como cancelaciones de itinerarios. Mientras tanto, los gremios transportistas más grandes siguen chantajeando con agudizar la crisis de las reguladas. Desde la organización Opama, grupo de ciudadanos que reveló el nefasto esquema, piden no bajar los brazos.

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, mencionó que serían al menos 20 empresas del transporte público las que se exponen a multas por posible evasión fiscal, en caso de encontrarse irregularidades respecto a las declaraciones de los subsidios que reciben del Estado.

“En caso de constatarse la evasión, serán aplicadas las multas correspondientes. Creemos que se encontrarán inconsistencias en al menos 20 empresas que brindan el servicio de transporte público”, expresó en comunicación con la 970 AM.

Esto, con relación al escándalo que salpica tanto a las empresas del sector como al Viceministerio de Transporte; en el primero de ambos casos por supuestas validaciones irregulares en el sistema del billetaje electrónico que habría desviado millonarias sumas. Mientras que el ente adeuda al menos 5 meses del subsidio que deben cobrar los transportistas.

Ahora sale a la luz que se trataría también de evasión al Fisco debido a las inconsistencias detectadas, de no haber declarado las empresas en cuestión el subsidio que recibían, según lo expuso el viceministro de la SET.

En cuanto a los montos evadidos, Orué señaló que todavía no pueden definirlo, en lo cual están trabajando de modo a definir la situación de las empresas de transporte público tras las últimas denuncias de irregularidades desatadas.

En ese sentido, hay que mencionar que hasta la fecha de este miércoles último, conforme a las declaraciones del actual viceministro de Transporte, Óscar Stark, tras investigaciones de un grupo de ciudadanos, habrían sido desviados hasta G. 1.300 millones por 480.000 validaciones sospechosas ya desde el 2022.

Respecto a la deuda del Estado con los empresarios del sector, Stark ya indicó que los transportistas tienen la obligación de cumplir con el itinerario; esto por las reguladas impuestas, pues de lo contrario, se exponen a multas y que en lo que va del año ya se les pagó más de G. 76 mil millones en concepto de subsidio.

A no bajar la guardia, piden

Mauricio Maluff, de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama), expresó que el problema no comenzó ni terminó con Victor Sánchez, ex viceministro del Transporte. “Lo importante es mantener la presión ciudadana para que el gobierno entrante luego del 30 de abril sea exigido a mejorar el sistema de transporte y lo transforme como debe ser”, afirmó, en entrevista con la 780 AM.

Maluff advirtió que los gremios transportistas siguen demostrando su poder con amenazas de no sacar sus buses si el gobierno no se pone al día con los subsidios y es la forma que siempre operaron, utilizando su poder económico, están bien organizados y actúan de forma corporativa.

Por otro lado, manifestó que lo que la gente reclama es que el sistema de billetaje electrónico no se utilice solo como control de pago de pasajes, también debería servir para controlar las frecuencias. “Si algunas empresas no pueden cumplir con el servicio como corresponde, entonces el estado tendría que encargarse”, agregó.

Interpelarán a viceministro

Luego de un amplio debate, la Cámara Baja dio aprobación a un proyecto de resolución que pretende interpelar al Viceministro de Transporte, a raíz del escándalo generado tras la comprobación de serias irregularidades, como la carga de datos de “pasajeros fantasmas” y la recurrente “regulada” en el servicio de transporte público por parte de las empresarios del sector.

El documento original se centraba en la interpelación de Víctor Sánchez, quien se desempeñaba en el cargo, pero fue destituido el día de ayer. Justamente, el hecho de que dicho viceministerio tenga un nuevo responsable hizo que varios diputados consideraran que la interpelación no corresponde.

Mocionaron la posibilidad de emitir pedidos de informes o, incluso, la organización de audiencias públicas. Sin embargo, otro sector encabezado por la diputada Kattya González (PEN-Central), creyó oportuno aprobar la interpelación con las correspondientes modificaciones, como la citación del nuevo viceministro, Óscar Stark.

“El presente pedido de interpelación responde a la actual situación de precariedad del sistema de transporte público, donde la ciudadanía es una vez más la que sufre los embates de la actual gestión del Viceministro de Transporte Público que, según pareciera, no se encuentra respondiendo con claridad a las exigencias actuales del servicio, el cual consta con más de 200.000 usuarios diarios, solo en el Área Metropolitana”, expresa la exposición de motivos del proyecto.

Vale recordar que un informe de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama) constató varias irregularidades referentes a la carga de “pasajeros fantasmas”, con verificación de que el hecho está directamente relacionado a las constantes “reguladas” en la frecuencia del servicio.

“Una sola tarjeta realizó más de 600 viajes en un domingo, gastando más de G. 300.000; incluso subiendo al bus 160 veces en una sola hora“, señala una parte del informe.

Como consecuencia de estas falsas validaciones ya se abonó miles de millones de guaraníes en concepto de subsidio al transporte público, refiere, igualmente.

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