Connect with us

Economía

Responsabilidad histórica de Paraguay en emisiones de CO₂ es casi nula

Gentileza

Gentileza

Paraguay registró una participación del 0,01 % en la emisión histórica de gases de efecto invernadero, según un artículo científico que aborda el histórico de las emisiones globales de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso desde 1850. El material fue publicado en la revista científica Nature, Scientific Data.

El artículo analiza la evolución de las emisiones por países desde el año 1850 al 2013. El material se enfoca en analizar las contribuciones de cada país al cambio climático a través de sus emisiones históricas de dióxido de carbono (CO₂), metano (CH4) y óxido nitroso (N₂O).

La región de América del Sur -según el informe- ha sido responsable de una cantidad relativamente baja de emisiones históricas en comparación con otras regiones del mundo, y en particular, Paraguay contribuyó alrededor del 0,01 % del total mundial. Uno de los factores predominantes en el comparativo realizado es que el país posee una población relativamente pequeña y una economía menos desarrollada.

Consultado sobre el estudio, el ingeniero Jorge Martínez destacó la estabilidad en términos de emisiones y reiteró que la producción local es baja en carbono. “En comparación a otros países, para llegar a la misma productividad que nosotros, emiten tres o cuatro veces más”, señaló.

Bases sólidas y favorables

En el histórico se puede apreciar que a lo largo del tiempo el país viene construyendo bases que tuvieron que ver con la mitigación del cambio climático. El profesional explicó que hechos tales como el salto a la producción energética vía hidroeléctricas, la incorporación de leyes de deforestación, uso de suelo y sistemas de producción sostenibles son herramientas que quizás no se implementaron con el fin de combatir el cambio climático, sin embargo, actúan como agentes mitigadores del mismo. Por esta razón, también es importante considerar y dar a conocer el trabajo realizado en los últimos 50 a 60 años.

En este contexto, recordó la importancia de incluir la captura de carbono en los análisis y mediciones, de entender que se trata de un sistema donde también se dan absorciones que incluso pueden llegar a ser mayores que las emisiones. Martínez explicó que se tienen datos científicos interesantes, pero las fórmulas no se ajustan a la realidad del país. Por ejemplo, estudios europeos sostienen que en el manejo de suelo no hay adopción de carbono y eso es porque sus suelos son mucho más avanzados y ya no están captando como los nuestros.

Las referencias científicas acerca de la casi nula responsabilidad histórica y actual es una confirmación de que Paraguay debe mantenerse en el camino de la adaptación al cambio climático con el foco en el desarrollo sostenible del país.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!