Connect with us

Economía

“En consulta pública, EE. UU. recomendó importar carne paraguaya”, dijo presidente de Senacsa

Carne vacuna. Foto: Gentileza

Carne vacuna. Foto: Gentileza

Tras culminar el proceso de verificación del sistema sanitario del complejo cárnico paraguayo por parte del Departamento de Auditoría de los Estados Unidos, se esperaba en el país el visto bueno de la nación norteamericana para avanzar hacia la apertura de ese destino con la confirmación del inicio de la consulta pública para la importación de la carne paraguaya.

La posibilidad de que la proteína roja llegue al mercado estadounidense está cada vez más cerca, debido a que Paraguay avanzó a la etapa de consulta pública de un país que cuenta con los altos estándares de salud animal y seguridad alimentaria, lo que demuestra que el producto paraguayo se enmarca dentro del proceso de calidad para conseguir la apertura de ese destino.

En ese sentido, el presidente del Servicio de Calidad Nacional y Sanidad Animal (Senacsa), José Carlos Martín, señaló a Valor Agro que en el documento donde se confirma el inicio de la consulta pública, se habla también de que se recomienda la importación de carne paraguaya a los Estados Unidos.

Explicó que se debe entender que llegar a esa etapa es una herramienta de transparencia. “No es solamente una normativa de importación, o de sanidad animal de Estados Unidos, sino es una disposición que usa ese gobierno para todas las regulaciones, tan solo en marzo visitando la web encontramos más de 17.000 normativas”, agregó.

Tras el inicio de la consulta pública, que se desarrollará hasta el 26 de mayo, se espera un trámite final que se daría con la habilitación oficial de ese mercado. “Esta etapa es el último eslabón que pone Estados Unidos para la ciudadanía en general, los integrantes de la cadena como medida de transparencia. Esperemos que los comentarios sean positivos, pero hay que entender, que también tendremos posiciones negativas relacionados al ambiente, leyes laboristas, que serían de personas que no le gustaría la entrada de un nuevo competidor en el juego”, indicó.

Igualmente destacó que desde Paraguay se está muy “tranquilo” desde el punto de vista técnico, por todo el trabajo que se desarrolló en los últimos años y que servirá para afianzar el alimento paraguayo en otros mercados.

Ante la dificultad que se tiene con destinos como Rusia y ahora Israel, el mercado estadounidense es una “necesidad”, según el Presidente del Senacsa. De lograr concretar este nuevo comercio, habló que lo ideal sería trabajar por lo menos un año en la cuota de terceros países, y dependerá del performance que se logre para solicitar una cuota especial para el país.

“Así como estamos trabajando con ellos (Estados Unidos) veo como algo muy factible, pero dependerá de lo que se realice con las exportaciones. Entonces estamos realmente contentos, observamos que Uruguay y Argentina también exportan por encima de la cuota y conseguir eso sería tener más competitividad”, apuntó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!