Connect with us

Economía

Rubro maderero podría liderar exportaciones del país a largo plazo

Madera paraguaya. Foto: Gentileza

Madera paraguaya. Foto: Gentileza

En un periodo de 15 años, el sector forestal podría ingresar al top 3 de rubros de exportación e ingreso de divisas del país, y hasta tendría el potencial de ser líder, según previsiones de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama).

La construcción de la pastera Paracel, que implica una de las mayores inversiones en la historia en el país por US$ 4.000 millones y tendrá una capacidad de producir 1,5 millones de toneladas, es el principal sustento para una visión de futuro que promete.

El presidente de la Fepama, Raúl Legal, comentó a un medio local que Paraguay cuenta con unas 3 millones de hectáreas aptas para reforestar y es posible que en los próximos años se puedan instalar entre tres y cuatro plantas de celulosa más.

“Estamos convencidos que este sector será uno de los tres principales rubros de la economía nacional en conjunto con la soja y la ganadería. Hay otros más optimistas que dicen que hasta podría ubicarse en el primer puesto, teniendo en cuenta que el país cuenta con condiciones de suelo muy favorables tanto para la plantación y la humedad”, señaló.

Legal aseguró que “la forestación generará una importante producción y exportación que va a contribuir enormemente en los ingresos del Producto Interno Bruto (PIB) paraguayo de aquí a un plazo estimado de 10 a 15 años”, y agregó que “en dicho lapso de tiempo se estarían instalando entre 2 a 4 nuevas plantas de celulosa, lo cual significa que el sector estaría teniendo un gran crecimiento en los próximos años”.

En la misma línea, Legal destacó que el Instituto Forestal Nacional (Infona) realizó un estudio en donde se reveló que el Paraguay cuenta con aproximadamente 3 millones de hectáreas aptas para la plantación forestal sin perjuicio a otras actividades del campo como la agricultura y la ganadería.

“Una vez cubiertas todas esas áreas disponibles se van a poder instalar más plantas abocadas a la inversión en la naturaleza como Paracel, se prevé que vengan industrias del mismo tamaño ni bien tengamos esos niveles de plantación cubiertos en el país”, explicó el titular de la Fepama.

Finalmente, Legal indicó que el sector ha crecido de forma importante en relación a 15 años atrás y destacó que se han incorporado nuevas tecnologías aplicadas en la industria maderil, “hay un cambio de chip en el maderero tradicional, hay menos dificultades para trabajar con maderas de plantación y el mercado de consumo también reacciona de forma positiva cuando el producto proviene de plantaciones forestales con buen manejo, eso ha permitido de que se abran las fronteras para las exportaciones”, dijo.

 

Fuente: Valor Agro.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!