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Economía

Empresarios piden accionar del gobierno sobre el cobro del peaje en la hidrovía

Hidrovía Paraguay - Paraná- Foto: Gentileza.

Hidrovía Paraguay - Paraná- Foto: Gentileza.

Ante la intención de cobro de peaje en un tramo de la Hidrovía Paraná-Paraguay por parte de Argentina, la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) emitió un comunicado en donde expresan el desacuerdo de las empresas que integran el gremio.

La exigencia de los gremios empresariales representados por Feprinco es para que el Gobierno paraguayo responda a la decisión unilateral argentina con la adopción de “medidas espejo”.

“Pedimos al Gobierno Nacional que adopte las medidas necesarias para la rectificación inmediata de esta situación. Esta imposición representa una violación a las normas de carácter bilateral entre Argentina y Paraguay, que supondrá un sobrecosto para empresas importadoras y exportadoras del Paraguay, afectando a todo el costo logístico de nuestro país”, expresa el comunicado.

Paraguay considera que la imposición argentina es una violación a las normas de carácter bilateral, que representará un sobre costo para las empresas importadoras y exportadoras locales y que afectará a todo el costo logístico del país.

“Hacemos también un llamado a nuestros vecinos, para que respeten los acuerdos suscritos en la materia, velando y garantizando las relaciones entre los países, que es necesario para el buen desempeño del comercio internacional”, dice el manifiesto.

El reclamo se da en torno a que el Ministerio de Transporte de Argentina estableció el cobro de US$ 1,47 por tonelada de Registro Neto de las Embarcaciones en el tramo del Puerto de Santa Fe-Confluencia, de la Hidrovía Paraguay – Paraná. Reglamentación que entró en vigencia desde el 1 de enero de 2023 de forma ilegal.

En el comunicado, Feprinco recuerda que el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná establece, en sus capítulos del I al IV, principios como la Libertad de Navegación, Igualdad de Tratamiento y la Libertad de Tránsito, que son abusivamente vulnerados con la resolución argentina.

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