Connect with us

Economía

Aumentos salariales en PGN preocupa a mipymes

Ilustración. Foto: MIC

Ilustración. Foto: MIC

La Asociación de Emprendedores de Paraguay (ASEPY) sentó postura ante la posibilidad de un aumento del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2023. Desde el gremio, anunciaron su oposición a poner más presión a la caja fiscal, sobre todo en un año electoral. Según explicaron, la medida afectaría toda la economía.

Proponen discutir y aprobar un proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Hacienda a fin de evitar incrementos salariales en periodos de elecciones.”

David Caballero, presidente de la ASEPY, subrayó que más del 80 % del dinero público se destina a gastos rígidos, es decir, a salarios y otros, dejando poco margen para mejorar los servicios o invertir en obras. Por otro lado, afirmó que un aumento en el presupuesto ocasionaría un déficit fiscal, obligando al Ministerio de Hacienda a imponer más impuestos a la población en un futuro no muy lejano.

“Estos incrementos a puertas de unas elecciones son prácticas recurrentes que nos tienen que llamar a reflexionar, sobre todo, a los políticos que deben mirar más allá de los votos. Esta situación es insostenible, nos preocupa y estamos totalmente en contra del crecimiento desmedido de los gastos”, enfatizó el directivo.

Asimismo, instó a los miembros del Congreso a que tomen decisiones acordes a los tiempos difíciles en los que vivimos y que prime el bien común sobre los intereses particulares. Recalcó que la economía sigue aún muy golpeada por la pandemia y la recuperación es muy lenta.

Prohibición

“Queremos impulsar el proyecto de ley del Ministerio de Hacienda que prohíbe el aumento de gastos al cuarto año del término de un mandato y en vísperas de elecciones. Esto evitaría generar consecuencias negativas en el siguiente gobierno y, en forma directa, en la economía de los emprendedores y en la de todos los paraguayos”, aseveró Caballero.

ASEPY ratifica su compromiso de trabajar en la formalización de todos los emprendedores del país para así construir un Paraguay donde emprender sea mucho más fácil.

La Asepy fue fundada en el 2017 con la misión de conquistar, inspirar y motivar a todos los actores de la economía, incluso a aquellos que tienen una visión opuesta a hacer del Paraguay el mejor lugar para emprender, en el que todos, independiente de su origen y realidad actual tengan iguales oportunidades para comenzar un proyecto o empresa.

Desde su creación, capacitó a más de +5.800 emprendedores en todo el país, canalizó a más de 6.000 millones de guaraníes de financiación a mipymes y emprendedores.

También, logró la sanción de la Ley de Empresas de Acciones Simplificadas (EAS), que permitirá registrar empresas de manera digital, totalmente gratuita y en 72 horas. Acompañó la Ley de Factoraje que permitirá mejores condiciones de pago para emprendedores, entre otros.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!