Connect with us

Destacado

Petropar: incertidumbre ante espera de designación de nuevo titular

Planta de Petropar en Villa Elisa. Foto: Gentileza

Planta de Petropar en Villa Elisa. Foto: Gentileza

Tras la renuncia de Denis Lichi a la titularidad de Petróleos Paraguayos (Petropar), se generó un panorama de incertidumbre en el ámbito del rubro de los combustibles y de los sectores que vienen denunciando diferentes irregularidades en la gestión de la estatal petrolera. Tanto los emblemas, distribuidoras de hidrocarburos y trabajadores del volante, están expectantes de la decisión que tome el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con respecto al remplazo de Lichi.

La Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa) y el gremio de los camioneros, coinciden en que la próxima persona que asuma la presidencia de Petróleos Paraguayos debe ser alguien técnico.

Miguel Corrales, titular de Apesa, criticó que los últimos precios establecidos por Petropar son “políticos, fruto de la extorsión de algunos sectores”, por lo que esperan que quien asuma en la estatal sea una persona técnica que “entienda del rubro”, tras la dimisión de Denis Lichi presentada este martes.

Por su parte, Darío Toñánez, vocero de los camioneros, dijo que esperan poder conversar con quien asuma en Petropar, para manejar los números que maneja la estatal. Sin embargo, afirmó que el sector está atento ante el anuncio del presidente de una importante rebaja de precios para la segunda quincena de octubre.

Miguel Corrales cuestionó que se bajaran los precios un día, y al siguiente el titular de Petropar, responsable de la baja de precios, renuncie para dedicarse a la política. Fustigó la medida del gobierno de reducción de precios, asegurando que está “desordenando el mercado y alterando realidades”.

“Hoy en día el precio internacional está más caro que el precio al que se está vendiendo”, indicó Corrales, quien aseguró que la reducción del precio de combustibles de Petropar dejó en “off side” a los miembros de Apesa.

“No hay voluntad para bajar los combustible”, sostienen

Darío Toñánez dijo que el cambio de Lichi en Petropar obedece a movimientos políticos de la campaña política, para la que los políticos deben “recaudar”. Aseguró que la utilidad de Petropar es de G. 240 mil millones, pero pese a eso el Presidente no tiene la voluntad de bajar el precio de los combustibles.

“Para qué se sigue exigiendo a Petropar el aporte intergubernamental, si Petropar podría readministrar esa utilidad y bajar los precios”, cuestionó Toñánez, al mismo tiempo de afirmar que “hay una directiva fuerte de empresarios que le tienen agarrado de las bolas a Marito”.

Por su parte, Miguel Corrales aseguró que no es buen momento para bajar el combustible, ya que el petróleo está muy inestable y hay una tendencia al alza. Agregó además que la preocupación radica en tener el combustible, antes que alzar o bajar del precio, afirmando que hay un peligro latente de escasez.

Renuncia en medio de cuestionamientos

Denis Lichi oficializó su renuncia como titular de Petróleos Paraguayos en la jornada de ayer martes para dedicarse a su campaña electoral. El presidente renunciante de Petropar pugnará como precandidato a gobernador de Cordillera por el sector del oficialismo. La dimisión de Lichi se da en medio de varios cuestionamientos a su gestión al frente de la petrolera estatal.

Los reclamos se dieron por la falta de transparencia en la estructura de costo de Petropar y la lenta reducción del precio del combustible, que finalmente fue disminuido en G. 600 en dos de sus productos, ante una fuerte presión de sectores camioneros.

A mediados de setiembre, la Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar) y la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) presentaron una denuncia contra los directivos de Petróleos Paraguayos (Petropar), por lesión de confianza y producción de documentos públicos de contenido falso.

Denuncian que estatal trabaja a pérdidas

La denuncia apunta a que la petrolera estatal trabaja a pérdidas para ensanchar las ganancias de los operadores de sus estaciones de servicio.

En su momento, el presidente del Congreso, Óscar Salomón, mencionó que el reemplazante de Lichi “probablemente” sea una persona técnica.

La bancada cartista en la Cámara de Diputados presentó un proyecto de resolución para instar a Denis Lichi a renunciar, en el marco de su campaña electoral, además de argumentar que “perdió la confianza”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!