Connect with us

Economía

Precios seguirán subiendo, de acuerdo a estimaciones del FMI

Mauricio Villafuente. Gentileza Hacienda.

Mauricio Villafuente. Gentileza Hacienda.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de consulta del Artículo 7 en su informe señala que la economía paraguaya ha experimentado shocks externos desde el 2019, por lo que se sugiere el monitoreo de la inflación y avanzar en reformas estructurales, como en el gasto público.

Paraguay registra el encarecimiento de la canasta básica más acelerado de las últimas décadas y acumula 10,1 % en términos interanuales; el encarecimiento de los combustibles y de los alimentos, 60 % y 20 % en promedio, respectivamente están carcomiendo el poder adquisitivo del paraguayo.

Actualmente se habla en reajustar el salario mínimo legal vigente, pero según empresarios y economistas, esto elevaría aún más los precios.

El reporte, elaborado conforme al convenio del FMI de visitas de análisis a los países miembros, inicia señalando que el Paraguay enfrentó en el 2019 condiciones adversas de inundaciones, que luego dieron paso a la pandemia del Covid-19 en el 2020 y a fines del año pasado, en proceso de recuperación post-pandemia, a una de las sequías más intensas en la historia del país.

A esto se suma el actual conflicto bélico entre Ucrania y Rusia que han provocado una inflación a nivel internacional. El FMI sugiere al Banco Central (BCP) monitorear cuidadosamente los factores de la inflación y utilizar las intervenciones cambiarias para limitar la volatilidad del tipo de cambio en el corto plazo.

Este aumento de “shocks externos” vuelve urgente abordar reformas estructurales y sociales para un crecimiento económico inclusivo, sugiere el reporte del FMI, sumado al aumento en la frecuencia de los fenómenos meteorológicos severos (inundaciones y sequías), que vuelven vulnerables al país y a su producción agrícola.

Para el año 2022 se pronostica una inflación más alta que la estimada del 4 % a inicios de año por el Banco Central del Paraguay (BCP), pudiendo superar el 6 %. En tanto que el crecimiento económico será menor a lo proyectado, con un +0,3 % del PIB.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!