Connect with us

Economía

Inflación almuerza márgenes del negocio de restaurantes

Ilustración.

Ilustración.

La Asociación de Bares y Restaurantes de Ciudad del Este (Asobares-CDE) está conforme con el repunte de ventas en el sector que vienen experimentando desde octubre del año pasado, pero todavía se mantienen cautelosos, teniendo en cuenta la cuestión sanitaria que entre los años 2020 y 2021 los ha golpeado muy severamente.

La inflación también es otro factor en contra que hizo que elevaran sus precios al consumidor en un 15 %.

Bruno Meskin, titular del gremio gastronómico de la capital del Alto Paraná, explicó que luego de la liberación de los horarios y restricciones sanitarias, han mejorado la cantidad de clientes en sus locales, pero siguen con el personal reducido y con eso, muchos propietarios de bares y restaurantes se encargan del trabajo operativo.

Según dijo, un 65 % de mejoría existe en el sector y en el mes de enero experimentaron una merma, que consideran normal, por ser periodo de vacaciones. Sin embargo, si hacen comparaciones en el mismo periodo del año, antes de la pandemia, los números son mucho más bajos, “antes un cliente gastaba 200 mil guaraníes, ahora no, eso cambió bastante”, señaló Meskin.

Los precios en los locales gastronómicos han tenido un incremento del 10 al 15 %, pues con la suba del gasoil también subiendo los precios de sus proveedores de carnes, bebidas y otros rubros propios del negocio.

“Nosotros por la política de nuestro negocio no podemos estar subiendo los precios a cada rato, pero tuvimos que hacer un reajuste de precios al consumidor final. Las transportadoras nos suben los precios para traernos la mercadería, entonces no tuvimos otra alternativa”, expresó el empresario.

Proyectos para el año

El sector gastronómico quiere el apoyo de la comuna y la Gobernación para desarrollar eventos durante el año, con la participación de todos, desarrollando un plan que apunte a traer al público que visita la región de las tres fronteras y que cruce a Ciudad del Este para conocer la gastronomía local y otros atractivos.

Al respecto, Bruno Meskin dijo que además de los eventos, quieren plantear también lo relacionado a la seguridad, porque sin eso, ningún plan de reactivación tendrá resultado. La presencia de los “pirañitas” o descuidistas en el microcentro y también en las inmediaciones de los bares y restaurantes, es una cuestión que preocupa.

Otro caso son los imparables robos de vehículos que ocurren cada día y “levantan” o asaltan a los clientes, sin que se tome una lucha frontal contra este hecho que se está volviendo insostenible.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!