Economía
Por sequía y pandemia, Itaú pincha globo de crecimiento
Ilustración
“Revisamos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB a 0,5 % para 2022 (en comparación con nuestro escenario anterior de 3,0 %) debido a la probabilidad de una menor producción de soja por la sequía, a pesar de los precios de soja más altos esperados para este año. Es probable que el débil crecimiento regional también ejerza presión a la baja sobre la actividad este año”, señala el reporte de los analistas del banco, João Pedro Resende, Diego Ciongo y Julio Ruiz.
Los casos diarios de Covid-19 se aceleraron con la llegada de la variante ómicron, mientras que las muertes se mantienen en niveles bajos (en comparación con olas anteriores) a pesar de que la campaña de vacunación avanza lentamente.
En este contexto, Itaú cree que el Banco Central dejará sin cambios la tasa de política monetaria en 5,25 % a lo largo del año, frente al escenario anterior de alzas hasta 5,75 %. “Observamos que el nivel actual de la tasa de política aún proporciona un cierto grado de estímulo monetario”, agrega.
Movimiento débil
El PIB mensual se recuperó en noviembre de 2021, pero el momento es más débil en el margen. Utilizando cifras desestacionalizadas, el índice de actividad IMAEP subió 2,2 % mensual en noviembre, lo que llevó la tasa de crecimiento trimestral y anualizada a -4,0 % (desde -3,8 % en 3T21). El proxy mensual, excluyendo la agricultura y las binacionales, se situó en una tasa mensual de +2,5 %, con el trimestre anualizado desestacionalizado en -4,6 % (desde -2,6 %).
Los informes meteorológicos apuntan a una sequía extrema este año, que probablemente afectará la cosecha de soja. Según el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, la producción de soja podría alcanzar entre 6 y 7 millones de toneladas (desde la estimación previa de alrededor de 10 millones de toneladas).
Mientras tanto, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) estima un escenario de producción de soja más conservador (pero aún bajo) de alrededor de 8,5 millones de toneladas. Es probable que la débil producción de soja afecte significativamente la actividad, dada su estrecha relación con el ciclo económico de Paraguay.
Inflación
La inflación mensual se ubicó en 0,0 % en diciembre, por debajo de las expectativas del mercado de 0,5 % (según encuesta del BCP). Los rubros que ejercieron mayor presión a la baja fueron los precios de los combustibles (reflejando un descuento temporal en diciembre) y los volátiles precios de las verduras.
Sin embargo, esta ola de sequía está afectando la producción, y los precios de frutas y verduras empezaron a dispararse desde la segunda quincena de enero.
Excluyendo los ítems mencionados, la inflación mensual aún estuvo por debajo de la media de 5 años de 0,6 % con la presión de alimentos (carnes, lácteos, pan) moderándose respecto a meses anteriores. Sobre una base interanual, la inflación general cayó a 6,8 % en diciembre (desde 7,4 % en noviembre), mientras que el IPC subyacente X1 se situó en 5,8 % (desde 6,1 %).
El directorio del Banco Central de Paraguay aumentó por unanimidad su tasa de política en 125 pb, alcanzando un nivel de 5,25 %. Los choques externos aún podrían afectar las expectativas de inflación a mediano plazo frente a una tasa de política aún expansiva, lo que sugiere que es probable que se produzcan más aumentos en el futuro, pero más dependientes de los próximos datos.
Cuentas públicas
El déficit fiscal alcanzó el 3,6 % del PIB en 2021, por debajo del objetivo oficial del Ministerio de Hacienda de un déficit del 4,0 % del PIB y mucho mejor que el de 2020 (un déficit del 6,1% del PIB).
Los ingresos totales se expandieron en términos reales en el 4T21 ayudados por la reapertura de la economía, mientras que el gasto primario cayó en términos reales en el mismo período.
“Notamos la reducción en los gastos sociales debido a una reducción significativa del estímulo fiscal Covid-19, los gastos personales y los gastos de capital. Como resultado, la deuda pública bruta se situó en el 34,9 % del PIB en 2021 (frente al 33,9 % del PIB en 2020), principalmente debido a la emisión de bonos globales a principios del año pasado”, indica el reporte.
En opinión de los analistas brasileños, la desaceleración de la actividad hará más desafiante la senda de consolidación fiscal del Ministerio de Hacienda este año.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Economía
Carrefour anuncia cierre de sus puertas a carne paraguaya
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20