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Economía

López Estrada: el magnate guatemalteco que ya invirtió USD 300 millones en Paraguay

Mario López Estrada. Gentileza

Mario López Estrada. Gentileza

POR Alfredo Schramm
@elediTHOR

¡Lo volvió a hacer! El  empresario centroamericano Mario López Estrada redobló sus apuestas a Paraguay, invirtiendo USD 13 millones en el primer centro comercial de la ciudad de Luque, Plaza Madero.

Con este nuevo shopping, el guatemalteco suma más de USD 300 millones de inversión directa en nuestro país, principalmente en bienes raíces, en donde el complejo La Galería es la joya de la corona.

El empresario creó su imperio de negocios invirtiendo en la industria de las telecomunicaciones, siendo uno de los accionistas principales de Tigo en su país.

Está considerado por la Revista Forbes como el primer multimillonario centroamericano que entró a la afamada lista de los hombres más ricos del planeta. En su trayectoria empresarial, se anota la transformación de la industria de la telefonía en la región centroamericana.

La fortuna de López Estrada ha sido creada por él mismo, mientras que, en su país, la mayoría de los grandes capitales han sido heredados y son de naturaleza familiar”.

Su fórmula de éxito radica en seguir innovando y apostando a mercados emergentes, como lo hace en Paraguay.

De profesión ingeniero civil, arrancó en su propio emprendimiento construyendo viviendas. Luego incursionó al ruedo de las obras públicas, desplegando carreteras, hasta que vislumbró una mina de oro en el ámbito de la tecnología con la llegada de la telefonía celular allá por el año 1993.

Para ser más precisos, en 1972 fundó la empresa individual de nombre comercial Constructora Maya. En el periodo de 1986 a 1991, se desempeñó como Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda durante el primer gobierno de la era democrática de Guatemala del licenciado Vinicio Cerezo Arévalo.

El también conocido como Slim de Guatemala ingresó en el agresivo negocio de la telecomunicaciones en el año 1993 y, luego de más de 25 años de arduo trabajo, ha logrado colocar a la empresa Tigo Guatemala como la empresa de telecomunicaciones número uno en el país.

La tercera torre azul

Actualmente, destina una porción interesante de sus inversiones en complejos de negocios y en el ámbito de la energía solar. De hecho, su empresa es una de las mayores productoras de energía limpia de Latinoamérica.

Hasta hace poco fue presidente de Tigo Guatemala -vendió su acciones a Millicom-, y su mayor apuesta fuera de su país es el Complejo La Galería, con más de 250.000 metros cuadrados, en el cual ya invirtió más de USD 200 millones. Para este año se prevé una ampliación del proyecto Blue Tower, con un nueva torre corporativa que acompañará a las dos estilizadas torres que representan la nueva postal de Asunción.

Ante la demanda de oficinas corporativas, un nuevo bloque será erigido en el Paseo La Galería. Se espera que para la quincena de marzo se dé la primera palada inicial de lo que serán tres niveles de 4.500 m2 de construcción cada uno, totalizando unos 13.500 m2. Con una vista única a la ciudad, la nueva estructura buscará conjugar el edificio con espacios verdes.

La ampliación se hará sobre la estructura de uno de los estacionamientos del complejo, ubicado sobre la calle Herminio Maldonado. El tiempo de obra será de 11 meses, con una inversión de USD 11,5 millones, mencionó el gerente Hernández.

Plaza Madero

Plaza Madero nace con el concepto de strip mall, centro comercial a cielo abierto, ofreciendo gastronomía y servicios como banco, lavandería, librería, laboratorio, farmacia, supermercado, gimnasio, entre otros. Allí, los visitantes tienen la posibilidad de solucionar todo en un mismo lugar.

“Empezamos con este sueño cuando el mundo atravesaba una crisis sanitaria y económica nunca vista. No obstante, decidimos apostar por este proyecto, invirtiendo e inyectando capital para reactivar la economía. En ese mismo sentido, es importante resaltar que priorizamos la contratación de mano de obra local”, expresó Julio Hernández, CEO de la compañía.

Cuenta con un amplio estacionamiento para 300 vehículos, rodeado de galerías comerciales distribuidas en una sola planta, de manera a que los visitantes llegan y realizan sus compras con rapidez y practicidad para luego retomar su camino.

“Como grupo, siempre buscamos que los acabados tengan la misma línea de arquitectura moderna y que al mismo tiempo sean cálidos y amigables para generar espacios agradables para el visitante”, refirió el ejecutivo.

Plaza Madero ofrece un supermercado Superseis, que abre sus puertas las 24 horas del día, al igual que atención de servicios de salud desde las 6 de la mañana, un complejo deportivo, un gimnasio Zona Fit, restaurantes con horarios nocturnos y los “KB + Ofidepósitos”. Este último, un proyecto próximo a llevarse a cabo, brindará a los clientes la posibilidad de rentar un espacio donde encontrarán oficinas y almacenamientos en el mismo lugar.

Los locales de Plaza Madero son Joseph Coiffure, Tiendas Pilar, Alemania Cell, M&M Point, Punto Game, InterMed Paraguay, Rochester, El Lector, Superseis, Banco Basa, Cambios Chaco, Punto Farma, Don Vito, Café Martínez, Heladería Amandau, Bacon Burgers and Steak, Helados Doña Angela, McDonald’s, Ña Eustaquia, Grupo Guide, Meyer Lab, Óptica Santa Lucía, Auto Prime, Aura, GNC Paraguay, TGI Fridays, Paulista Grill, Wepa, Be Clean Lavandería, We y Compra de Todo.

Foto: LN

 

 

 

 

 

1 Comment

1 Comentario

  1. William

    6 de septiembre de 2023 at 19:54

    Me intriga conocer más sobre las inversiones de Mario López Estrada en Paraguay y cómo estas han impactado en el país. ¿Existe algún informe o estudio que analice la repercusión de sus inversiones en Paraguay, tanto en el sector inmobiliario como en otros campos? Sería interesante comprender cómo ha contribuido al desarrollo económico y social de la región. Sobre todo me gustaría saber sobre Plaza Madero o la Torre azul.

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