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Economía

Supermercados en números rojos reflejan que consumo familiar no levanta cabeza

POR Alfredo Schramm
@elediTHOR

El consumo familiar sigue deprimido y, junto al contrabando y la inflación, hicieron que las ventas en supermercados cayeran 5 % en lo que va del año, según la consultora CCR, firma que elabora el relevamiento y análisis para la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).

Según el Gobierno, con base en el reporte del Banco Central del Paraguay, la caída en el mismo periodo analizado (enero a octubre) es de 1,6 %, un porcentaje alejado de la realidad, según los supermercadistas.

El bajón de ventas tuvo como principal elemento, en el primer semestre, el desempleo y la caída de ingresos de las familias en general, que, en su mayoría, no recuperaron el poder adquisitivo que tenían antes de la pandemia. De acuerdo al propio Gobierno, se precarizó el trabajo y los ingresos en promedio para trabajadores del sector privado se recortaron 10 %.

El analista económico Amílcar Ferreira subrayó esta caída y comentó en su cuenta de Twitter que incluso algunas empresas están prolongando los pagos con proveedores, y que algunas necesitarán golpear las puertas del sector financiero para ganar tiempo y levantarse.

En el segundo semestre, se vino la oleada de suba de precios, así como últimamente un fuerte incremento en el ingreso de productos de contrabando provenientes desde Argentina. Estos fueron los tres factores que más afectaron a la industria retail.

Campaña de abaratamiento

Los artículos con menor salida son los relacionados a la limpieza del hogar (-9 %), cuidado personal (-8 %) y lácteos (-6 %). Resulta también llamativo que productos como las bebidas con alcohol y cigarrillos anotaron bajas de 5 %, respectivamente.

Sobre el tema, Alberto Sborovsky, titular del gremio, comentó: “Que los supermercados están ganando plata es un mito. Mientras otros sectores crecen a tasas chinas, nosotros estamos en negativo. Todavía se sienten los efectos de la recesión sobre el consumo familiar, y ahora se nos viene con todo el contrabando”.

Tanto los supermercadistas como los industriales piden mejores controles a las autoridades, de modo a defender los negocios formales y el empleo. Con la apertura total de las fronteras, temen mayor ingreso ilegal de productos, los cuales, de hecho, inundan las calles de Asunción desde hace meses.

Recordó que sigue vigente la campaña impulsada por Capasu, con la cual 270 productos de la canasta básica tienen rebajas de hasta 40 % incluso hasta finalizar el mes.

 

Alberto Sborovsky. Foto LN

 

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