Economía
El Puente Bioceánico y su impacto socioeconómico
Puente Bioceánico. Foto: Ilustración. MOPC
El presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, y autoridades del Estado de Mato Grosso del Sur, Brasil, destacaron el impulso que dará a la integración y al desarrollo económico de la región el Puente de la Bioceánica, que unirá las localidades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho.
Fue durante un acto celebrado en la citada localidad chaqueña (zona de obras), que contó con la presencia de autoridades nacionales y locales, además de directivos de Itaipú. El puente carretero internacional sobre el río Paraguay será financiado por la entidad binacional.
Inclemencias climáticas impidieron la participación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el evento, en el cual estaba previsto el descubrimiento de la piedra fundamental que marca el inicio oficial de los trabajos. La actividad ha sido reprogramada, en principio, para enero próximo.
El futuro puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho es “como el gran Canal de Panamá de la región, que va a permitir unir nuestros pueblos en trabajo, cultura, compromiso y prosperidad”, resaltó el jefe de Estado paraguayo.
“Además de elevar enormemente la competitividad de la región para la inserción en el mundo, el nuevo corredor logístico permitirá una mejor utilización de la energía de Itaipú”, añadió.
Gobernadores
A su turno, el gobernador de Mato Grosso del Sur, Reinaldo Azambuja, agradeció el trabajo unido de la entidad binacional para posibilitar la integración y el desenvolvimiento económico de la región.
Por su parte, el gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno, vaticinó que el Puente de la Bioceánica marcará un antes y un después en el progreso del Chaco paraguayo.
En tanto que el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, indicó que esta conexión vial es el eslabón que faltaba para completar la Ruta Bioceánica que, en su primer tramo, entre Carmelo Peralta y Loma Plata, está a 28,1 km de su culminación.
El Puente de la Bioceánica demandará una inversión total de G. 649.483.986.793 (USD 102,6 millones) por parte de la binacional. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), como ente ejecutor del proyecto, adjudicó la construcción al Consorcio Binacional PY-BRA, integrado por Tecnoedil Constructora S. A., Cidade L.T.D.A y Paulitec Construções.
La obra constituye una conexión fundamental del corredor que unirá el océano Atlántico y el océano Pacífico. El plazo de ejecución es de 36 meses, previéndose su culminación en el año 2024.
Polo logístico
La nueva conexión bioceánica, destinada al transporte por carretera, potenciará las relaciones comerciales y sociales entre los países a los que cruza: Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, acercando, además, esta nueva ruta al sur de Bolivia. Entrando en el ámbito regional, la Ruta Bioceánica unirá las zonas de São Paulo (Brasil), Mato Grosso del Sur (Brasil), Alto Paraguay (Paraguay), Boquerón (Paraguay), Salta (Argentina), Jujuy (Argentina) y Antofagasta (Chile).
En lo que respecta al Paraguay, el emprendimiento posicionará al país en la interconexión de América del Sur a través de la Ruta PY 09, que constituye el Corredor Bioceánico de la Región Occidental (Chaco), el Corredor Agroindustrial (Ruta de la Leche), el Puente Héroes del Chaco y la duplicación del tramo Puente Remanso-Puerto Falcón.
En Alto Paraguay generará un nuevo polo de desarrollo, y la ciudad de Carmelo Peralta se convertirá en una zona de relevancia regional gracias a los servicios logísticos, favoreciendo el desarrollo integral del Chaco.
Características de la obra
El diseño de la nueva conexión internacional está estructurado para satisfacer las necesidades del tráfico pesado de rodados y el fluvial. Tendrá una extensión total de 1.294 metros (tramo atirantado más los viaductos de acceso) y contará con una anchura total de 20,10 metros. La parte atirantada, centrada en el cauce del río Paraguay, tendrá 625,37 metros de longitud, con un vano central de 350 metros que permite ubicar las cimentaciones de las torres de atirantamiento fuera del cauce normal del río.
El puente tendrá dos viaductos de acceso, conformados por tableros de vigas prefabricadas de hormigón. En la margen paraguaya tendrá 304,2 metros de longitud, y en la margen brasileña, 364,4 metros de longitud.
Gracias a esta conexión internacional financiada por Itaipú, y al nuevo corredor vial, la Región Occidental del país se convertirá en un gran centro logístico internacional, generando 2.500 empleos y un sinfín de oportunidades para todos los chaqueños.
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