Connect with us

Economía

Embajada norteamericana no quiere a gasolinera de Cartes como vecina

Facsímill ABC Color

Facsímill ABC Color

La Embajada de Estados Unidos en Paraguay ha expresado al Ministerio de Relaciones Exteriores su “preocupación” por la construcción de una gasolinera frente a la sede de su representación diplomática en la capital paraguaya, del emblema Enex, en el que el conglomerado del expresidente de la República, Horacio Cartes,  tiene participación.

Según la nota, recogida por ABC Color, la legación recuerda al Ministerio de Relaciones Exteriores que la Convención de Viena especifica que “el Estado receptor tiene la obligación especial de tomar todas las medidas apropiadas para proteger las instalaciones de la misión contra cualquier intrusión o daño, y prevenir cualquier perturbación de la paz de la misión o menoscabo de su dignidad”.

Así, la embajada “observa que la intersección donde se pretende construir la gasolinera (avenidas Mariscal López  y Brasilia) fue punto de varias concentraciones y masivas manifestaciones durante el año”, e indica que “la presencia de aceleradores altamente inflamables en las proximidades de futuras posibles manifestaciones podría provocar una situación incendiaria que limitaría la capacidad de las autoridades locales en el cumplimiento de ese deber”, tal cual establece la Convención de Viena.

Sin embargo, a menos de 100 metros de la sede diplomática, se  encuentra otra estación de servicio  (Mcal. López y Bernardino Caballero). Hace décadas, opera otro emblema, del cual no se registran quejas por parte de la Embajada  de Estados Unidos.

Por su parte, el director general de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Julio Duarte van Humbeck, ha confirmado la recepción del escrito y ha considerado que las autoridades paraguayas tienen que dar “una debida atención” a la petición estadounidense.

De forma paralela, ha matizado que el Ministerio de Exteriores no tiene competencia para analizarla y que, en su lugar, tiene que ser estudiada por los organismos involucrados, en este caso el Ministerio de Industria y Comercio y la Municipalidad de Asunción.

Actualmente, existe un conflicto entre los peces gordos del negocio de expendio de combustibles. La Apesa,  que nuclea a emblemas como Copetrol, denuncian tráfico de influencia para la habilitación de estaciones del Grupo Cartes.

Si bien está vigente la ordenanza 7/111, que prohíbe la instalación de estaciones a menos de 1.000 metros unas de otras,  esta es letra  muerta. Los casos fueron denunciados ante la Corte, cuya sala constitucional  otorgó medida cautelar a favor de Enex y otras firmas mientras se resuelva la cuestión de fondo.

Vale recordar que el actual intendente, Nenecho Rodríguez, recibió el respaldo político de Cartes en las recientes elecciones municipales.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!