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Economía

Importan imponente draga para acelerar obras en Costanera Sur

Ilustración

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Con el fin de completar los trabajos que forman parte del proyecto de construcción de la avenida Costanera Sur y cumplir el plazo previsto, la empresa T&C que integra el Consorcio del Sur encargado de la ejecución de esta obra, adquirió una moderna maquinaria que permitirá incrementar la producción de arena que se requiere para llevar adelante este importante emprendimiento vial, urbanístico y social.

La draga de succión con cortador CSD500 del prestigioso grupo de astilleros neerlandés Damen, será usada por primera vez en Paraguay y permitirá completar los 9 millones de metros cúbicos de arena en el plazo tal que permita cumplir con el contrato de obra en el plazo contractual de 3 años.

“El proyecto tiene una duración de 3 a 5 años, y depende de una capacidad confiable de producción de arena. La CSD500 va a aumentar considerablemente nuestra capacidad de dragado”, dijo Francisco J. Griño, vicepresidente de T&C.

La draga personalizada para la construcción de la Costanera Sur, añade al equipo standard CSD500 booms, un vagón flotador perforador y una grúa de cubierta.

Debido a su gran tamaño, la empresa Damen facilitará su unidad modular que será enviada completamente desmantelada desde el puerto de Antwerp en Bélgica a Montevideo, Uruguay, donde será trasladada a una barcaza de río para ser transportada finalmente hasta a Asunción, por el río Paraguay.

Tras el arribo de la draga, el equipo de Damen la ensamblará, y proveerá de entrenamiento al equipo de T&C para su correcta operación.

Para Francisco J. Griño es un orgullo formar parte en este proyecto, que contribuirá significativamente a la sustentabilidad y a la prosperidad económica de esta parte de Asunción y de toda la ciudad y finalmente de todo el país. “Además de mantener a esta parte de la ciudad segura y alejándose de los terribles efectos de las crecientes del río, esta
obra permitirá no solo una mejor circulación del tráfico, facilitando un mejor comercio en la capital y en líneas generales mejorando la calidad de vida”, culminó.

ACERCA DE LA OBRA

El último tramo de la avenida costera se concreta con el proyecto Costanera Sur, que se convertirá en una vía rápida para aproximadamente unos 15.000 vehículos, principalmente de las zonas de Itá Enramada y Santa Librada de Asunción, además de habitantes de Lambaré y eventualmente San Antonio y Villa Elisa.

Las mejoras que traerá la Costanera Sur incluyen la recuperación de los cauces de los arroyos Mburica y Salamanca, que hoy en día forman parte de un corredor de desperdicios generado aguas arriba.

Dentro del proyecto, además, se contempla el manejo hidrológico y ambiental de la laguna Yrupé, considerando el escenario actual y futuro (con la Costanera Sur implantada), optándose por construir el canal de desagote al sur del relleno, que contará con dos secciones compuestas, con un canal para aguas bajas que permita mantener velocidades razonables para minimizar la disposición de sedimentos en el canal.

Este proyecto fue adjudicado al Consorcio del Sur (CDS), conformado por la empresa española Eurofinsa y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T&C). El plazo del contrato contempla 6 meses para el diseño final de ingeniería y 36 meses de ejecución a partir de la orden de ejecución.

Fuente:. MOPC

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