Connect with us

Economía

En 10 años gasto en seguros VIP pasó de 1 a 70 millones de dólares

Verónica Serafini. Cadep

Verónica Serafini. Cadep

La economista Verónica Serafini resaltó en su cuenta de tuiter que en la última década el presupuesto destinado a los seguros privados pasó de USD 1.000.000 a alrededor de USD 70.000.000, concentrados en alrededor de 5 empresas contratistas.

El comentario se dió en el marco de nuevas adjudicaciones del sector público a favor de sanatorios privados en medio de la crisis sanitarias. Lo que la opinión  pública cuestiona es que algunos funcionarios públicos con altos ingresos acecden al beneficio que son cubiertos por una población pobre y con escaso acceso a servicios de salud de calidad.

“Son a fondo perdido, cada año hay que pagar aunque no se utilice el servicio a diferencia de IPS que se acumula.
Esta es una importante fuente de ineficiencia que tanto preocupa”

Cuando los funcionarios se jubilan pierden el servicio y en la edad en que más aumenta la prevalencia de enfermedades pasan a depender de los servicios públicos que fueron desfinanciados debido a las contrataciones privadas, agrega la economista.

“El mejor ejemplo de esto es el caso del oxígeno. En una década pasamos de contratar US$ 1.500.000 a US$ 28.000.000. En la pandemia los hospitales dependiendo de oxígeno comprado y resulta que un municipio eficiente pudo contar con su propia producción, también ex-ACEPAR”.

El derecho a salud universal y gratuita deber ser garantizado a todos los funcionarios públicos, pero no con los costos que implican habiendo otras opciones más costoefectivas. Por otro lado hay que analizar la equidad: ¿quién paga y quien se beneficia?, se preguntó.

Sigue el carnaval

La semana pasada, el presidente del Congreso, Óscar Salomón,  dio marcha atrás y restableció la contratación de seguros privados;  unas semanas antes se dió en el Minsiterio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

También el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) resolvieron millonarias adjudicaciones en el marco de sendos procesos realizados para la contratación de un servicio de seguro médico, según los datos que se observan en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

La banca matriz llevó adelante la licitación pública nacional 20/2021, con ID 394.661, que tuvo como ganadora a la empresa Santa Clara SA Medicina Prepaga, la misma que también fue adjudicada en el 2020 para asegurar a los funcionarios del BCP. El año pasado, la firma había logrado un contrato anual por valor de G. 10.800 millones, mientras que este año obtuvo un acuerdo por 24 meses, por la suma de G. 19.920 millones.

Por su parte, el BNF también realizó una licitación pública nacional, con el número de ID 389.879, para la contratación del seguro médico sanatorial de sus funcionarios, por un estimado máximo establecido de G. 19.800 millones. En este proceso acabó siendo adjudicada la empresa Asismed SA, que fue la única oferente, por el monto citado.

Con datos de ÚH

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!